La izquierda debe ganar la batalla a la corrupción

En los últimos años, especialmente en el 2009, venimos asistiendo a un goteo de irregularidades en distintas Administraciones Públicas, así como a la acumulación de graves escándalos de corrupción que dañan la credibilidad de las instituciones y de la política, atentan contra el patrimonio público, socavan las bases mismas del sistema democrático, provocan la desafección ciudadana y dan pábulo a la afirmación injusta de que “todos(los políticos) son iguales”, abonando el terreno al populismo. Los efectos están siendo demoledores sobre la gobernabilidad de los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. Incluso va más allá: es un verdadero golpe mortal a la confianza de los  ciudadanos en las instituciones democráticas, en las formaciones políticas y en el sistema de partidos que consagra la Constitución en su preámbulo como sistema de participación política de la ciudadanía, todo ello, a pesar de que la gran mayoría de alcaldes y alcaldesas, de concejales y concejalas y demás cargos institucionales o políticos, trabajan honestamente por el bienestar de los ciudadanos y el futuro de ciudades y pueblos de nuestro país y han de soportar, en cambio, la mala imagen que proyectan cuatro inmorales sobre la vida pública.
Con el objetivo de erradicar esta lacra de la vida pública, Izquierda Unida, a nivel del Estado y dentro del marco de acción política y movilización para el año 2010,  se ha marcado con mayúsculas y como uno de los objetivos prioritarios, la lucha contra la corrupción y por la regeneración de la vida política. Creo firmemente que cuando los escándalos de corrupción son noticia pierde la izquierda en su conjunto, la política, la social y la cultural, sus valores democráticos retroceden, se desgasta lo público y se abona el terreno a poderes fácticos ajenos a la soberanía popular, al gobierno del pueblo.

En este contexto se ha preparado una marcha a pie para escenificar un rechazo absoluto contra la corrupción como causa general, tratándose, por tanto, de una movilización prioritaria, para IU, no solo en Castilla-La Mancha, sino en toda España. Se va a desarrollar durante los próximos días  30 y 31 de enero. Es una convocatoria absolutamente abierta a todos los ciudadanos y colectivos que apoyen la causa y quieran participar. Viene a respaldar la proposición no de ley  presentada por IU en el Congreso de los Diputados con 48 medidas que conforman un plan integral contra la corrupción, para combatirla desde tres frentes: el de los corruptores, el de los corruptos y desde la transparencia en la Administración. Incluye medidas como la ampliación de los tipos penales y el endurecimiento de penas, contra el fraude fiscal, para el control de los procesos públicos de contratación, para incrementar la participación pública de las plusvalías sobre el planeamiento municipal en beneficio del interés general y sobre el sueldo de los cargos públicos y sus incompatibilidades.

La marcha a pie partirá de la Plaza Bayona de Seseña, el sábado a las ocho de la mañana, con un recorrido paralelo al trazado de la A-4 y terminará el domingo con un gran acto público en el Ateneo de Madrid. La salida servirá para mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a Manuel Fuentes como ejemplo de dedicación al servicio público con dignidad frente a pretensiones ajenas al interés general.
Daniel Martínez Sáez

http://www.elblogdedanielmartinezsaez.blogspot.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img