Amador: «si no quieren colaborar que no entorpezcan el trabajo»

José Luis Cabezas y Ángel Amador«Mientras el equipo de Gobierno intenta arreglar carreteras, puentes, caminos, obras municipales y dar empleo en los pueblos, el Partido Popular de esta Diputación intenta paralizar la gestión, entorpecerla con argumentos equivocados, erróneos y falsos; paralizar el plan de obras de los 102 municipios de la provincia, lo que significa parar cientos de obras y parar cientos de puestos de trabajo». De esta forma se manifestaba el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y portavoz del grupo de Gobierno, Ángel Amador, en respuesta la postura que ha adoptado el Grupo Popular de esta institución exigiendo mediante escritos y mociones informes en relación a la actuaciones y los daños que la climatología adversa de las últimas semanas ha causado en la provincia.
Amador, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado del vicepresidente y diputado responsable de Infraestructura, José Luis Cabezas, ha explicado que la gota que ha colmado el vaso de agua ha sido el recurso interpuesto por el Grupo Popular en relación a la aprobación del Plan Provincial de Obras. «Es curioso que este Plan, que se viene haciendo desde todos los tiempos y se ha hecho como siempre, con sus mejoras correspondientes, publicándose en el BOP, que lo han pedido todos los alcaldes, que los ayuntamientos casi no ponen dinero y que la Diputación Provincial pone más que nunca, que el Grupo Popular lo haya recurrido el ultimo día de exposición al público».

Para el vicepresidente le resulta sospechoso que estando en el fragor de los trabajos de reconstrucción de la provincia, que el Grupo Popular intente paralizar un plan de doce millones de euros que emplea a muchas empresas y muchos trabajadores. «En quince días habrá un Pleno en el que se llevará a su aprobación definitiva con algunos cambios que han pedido algunos ayuntamientos por efectos de las tormentas y de los daños por el agua», ha indicado.

En contraste con la postura del grupo de la oposición, Amador ha informado que se ha realizado en las últimas semanas un trabajo muy intenso, en el que se han tomado muchas decisiones y se han puesto en marcha muchas medidas con eficacia y agilidad, de cuyos resultados «nos han llegado felicitaciones de concejales, alcaldes, de la propia ministra de Defensa, de la UME y de ciudadanos, por lo que nos sentimos contentos del trabajo realizado».

Del Grupo Popular, tras una reunión mantenida con sus representantes el mismo día 7 de enero, el portavoz del equipo De Gobierno ha referido que también recibieron sus felicitaciones, aunque estas iban dirigidas únicamente a los trabajadores «porque el diputado no tiene ningún mérito en relacionarse con el Estado y lograr que se arreglen los puentes que se han arreglado».

Amador ha seguido relatando que, no obstante, en esa reunión se llegó a un acuerdo unánime en relación con lo que había que emprender en el futuro, cuando a los pocos días, el 21 de enero, se recibió un nuevo escrito del Grupo Popular pidiendo lo que ya se había acordado y una serie de informes. «Nos da la impresión de que ésta puede ser la tónica que va a tomar la oposición en esta institución porque hemos recibido mas mociones y más escritos que en todo el año».

El gobierno regional ha sido también objeto de ataque por parte de la oposición, comentado Amador que ha debido recibir instrucciones de las altas instancias del Partido para que se metan con José María Barreda, «porque si no, no se entiende que critiquen el Plan de Caminos, el cual después de hablar con el gobierno de Castilla-La Mancha, pasa de un millón de euros que se invirtió el año pasado a tres millones en el presente ejercicio. Y dicen que José María Barreda abandona esta provincia cuando todos saben que el presidente estuvo en Calzada con alcaldes del PP y del PSOE y el 30, en Montiel».

«Es más» –ha seguido relatando Ángel Amador- «el mismo día 29 le piden al gobierno de España la prórroga del decreto para la zonas que tienen problemas por tormentas y riadas. El gobierno contestó el 15 que sí, que se prorrogaba. Esto también lo critican y debería sonrojarles, porque como contrapartida la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal viene al mes y, calentita en un hotel con los alcaldes del PP, se pone a criticar a quien ha estado pisando el terreno. Esto es ganas de protagonismo político innecesario y nos tememos que vaya a ser así porque es año preelectoral».

De oportunismo político innecesario ha calificado el vicepresidente de la Diputación la actitud de los miembros del Grupo Popular. «El 29 de diciembre en plenas lluvias, nos solicitan una reunión con urgencia para el día siguiente para decirnos que se arreglen inmediatamente las carreteras, que se cree el plan de caminos y que nos reunamos aquí, cuando estábamos hablando con la UME, con el gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, coordinándonos con todos para abrir carreteras, y nos exigen que las arreglásemos inmediatamente cuando aun quedaba mucho por hacer. Nos pedían que las máquinas estuvieran en todos los municipios, cuando hubo que contratar maquinaria para abrir carreteras porque no dábamos a basto con las nuestras».

Se ha referido también a otras críticas de los Populares con respecto a la contratación de obras con la empresa pública Tragsa. «He leído sus quejas denunciando que las obras se daban a dedo a Tragsa, que es una empresa publica, con dinero público y con controles públicos de los diputados regionales y nacionales y que está para hacer obras de la Administración, agilizándolas. Decir que se da dinero a una empresa publica, que la riqueza se da a otros de fuera, ya está bien. Tragsa trabaja con gente de aquí y con maquinaria de aquí, además es una empresa pública que trabaja bien y jamás ningún alcalde se ha quejado del trabajo que desarrolla».

En cuanto a los trabajos de emergencia realizados por la Diputación Provincial hasta ahora, el vicepresidente ha señalado que se han bacheado más del 80% de las carreteras por seguridad. «Se ha triplicado dinero del plan de caminos para acometer los más urgentes. Por otro lado, los ayuntamientos están elaborando informes para cuantificar los daños en caminos y pedir la ayuda por el decreto que habrá de salir, por lo que hay dos vías para arreglo de caminos. No conozco ninguna otra Diputación o Autonomía de España que haga lo mismo».

«Se ha llevado a cabo el arreglo de puentes en tiempo record, no solo el de la UME. En breves fechas se arreglará la carretera de San Lorenzo con Viso que se llevó el agua para que no tengan que pasar por una vía alternativa, conocida como el puente de la muerte, que también tuvimos que habilitar. Y además seguimos trabajando con los ayuntamientos para que puedan presentar a los ciudadanos el registro telemático», ha continuado relatando el portavoz del Grupo Socialista, que ha confirmado que de todo esto se ha informado al Grupo Popular, que ahora ha pedido por escrito y con detalles los daños y los presupuestos. «Nos están pidiendo cosas imposibles», ha criticado, por cuanto hasta la fecha tan sólo se han recibido 38 comunicaciones de los ayuntamientos para poder valorar los daños y coordinarlos con la Junta y el Estado. «Mientras los técnicos de la Diputación siguen poniendo en marcha carreteras, y se contratan empresas privadas para tapar baches».

Amador ha sido tajante y ha pedido un poco de cordura por parte del Grupo Popular. «Me gustaría que fueran capaces de colaborar y si no quieren que por lo menos que no entorpezcan el trabajo. La Diputación seguirá tomando decisiones rápidas y eficaces sin tener en cuenta estas cosas. Vendría bien que echaran una mano o que se apartaran si no es esa su intención. Si piden imposibles es complicado y ante una imposibilidad y el arreglo de una carretera, antes está la carretera».

Por su parte, José Luis Cabezas, diputado responsable de Infraestructura, ha reiterado la postura del portavoz. «Ante un trabajo intenso y eficaz, el Grupo Popular lo que está haciendo es ralentizar e intentar paralizar, pero no lo van a conseguir».

Ha dejado claro que como responsable del Área de Infraestructura «no puedo dedicar a los técnicos y capataces a rellenar papeles y hacer informes y literatura, cuando lo que nos interesa es abrir las vías de comunicación, arreglar las carretera y establecer los puentes de comunicación. Haremos lo urgente y lo prioritario y con posterioridad se harán los informes detallados, las evaluaciones y los presupuestos. En definitiva, lo que hemos priorizado es atender a los ciudadanos, arreglar las carreteras y después vendrán los informes, que es lo que el PP quiere hacer ahora» concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img