Amplio debate plenario sobre la actuación municipal en las crecidas del río Azuer

El Ayuntamiento de Manzanares ordenará que se cieguen los desagües ilegales de algunas viviendas que vierten al cauce del río Azuer y por los que entró agua a los garajes con las últimas crecidas del caudal. También pedirá a los vecinos afectados que impermeabilicen correctamente los sótanos para evitar filtraciones con el aumento del nivel freático. Así lo expuso el alcalde, Miguel Ángel Pozas, en el pleno del mes de enero, una sesión de cuatro horas en la que el Azuer acaparó el mayor tiempo del debate.
El pleno celebrado el martes no contemplaba en su orden del día temas relacionados con las sucesivas crecidas que tuvo el Azuer desde Nochebuena. Sin embargo, tanto el Grupo Popular como el Socialista presentaron de urgencia distintas mociones al respecto que permitieron analizar la actuación en una sesión a la que asistieron algunos vecinos de las zonas afectadas.

Frente a las acusaciones de dejadez de funciones hechas por el PP al equipo de gobierno, tanto la portavoz socialista, Pilar Sánchez Mulas, como el alcalde, Miguel Ángel Pozas, detallaron la acción de gobierno y presentaron informes e incluso la relación de llamadas telefónicas realizadas y recibidas en los días más críticos tanto por el primer edil como por la concejala de Obras y Protección Civil, Beatriz Torres. Algunas llamadas fueron incluso en horario de madrugada y todas demuestran que se estuvo en permanente contacto con las distintas administraciones.  

Se dijo que mientras miembros del equipo de gobierno acudieron todos los días a comprobar la situación y no pararon de trabajar y de coordinar la actuación  “sin darse a conocer”, los representantes del Grupo  Popular se dedicaron a alarmar y llamar la atención “para salir en la foto”. El debate se fue caldeando y el PP acusó a la portavoz socialista de no estar presente el día 31. Pilar Sánchez contestó a su homónima popular que quien realmente no estuvo todos los días pendiente de la situación fue Dolores Serna, que el 3 de enero se fue a El Corte Inglés de Madrid.

Serna dijo que los informes que posee de la Policía confirman que el día 31, el de mayor crecida, no se avisó a los vecinos, y que Protección Civil no acudió hasta las 19,30 horas. El alcalde explicó que el aviso se dio el 30 y no se repitió el 31 porque no se había desactivado la alerta. También dijo que Protección Civil, formado por personas voluntarias que desempeñaron una gran labor en unas fechas tan señaladas, estuvo antes incluso de la hora que la Comisaría de Aguas del Guadiana consideró que iba a ser más crítica para Manzanares tras desembalsar 40 m3/s del pantano de Vallehermoso.  

La portavoz del PP leyó una carta enviada al alcalde por vecinos afectados de Las Quinterías, Hacienda Real, Paseo de la Isla Verde y Avenida de Andalucía, en la que dijeron sentirse abandonados por el equipo de gobierno y por su “inane” gestión del desbordamiento. Además recordó que sus viviendas son legales, tuvieron permisos municipales y fueron visadas por los técnicos.

Miguel Ángel Pozas dijo que esa carta está firmada por 16 vecinos que en su mayoría son miembros del PP. Se remitió a informes técnicos para afirmar que el agua no entró por desbordamiento en ninguna vivienda, y que sí lo hizo por filtraciones debido a que los sótanos o garajes no fueron impermeabilizados pese a estar en la vega del río. Recordó al PP que la licencia de “Las Quinterías” se dio en 1982 por otro equipo de gobierno con otro alcalde y que éstas poseen desagües ilegales que vierten tanto al cauce como al canal del río. Por ello anunció que se cegarán esos desagües y que deberán conectarse con la red de alcantarillado para evitar que entre agua del río por ellos en situaciones de crecida así como pidió a los vecinos que impermeabilicen sus garajes.

Pozas explicó  que en las demás áreas de reparto construidas bajo su mandato, siempre se ha obligado a los promotores a elevar la rasante de las calles para evitar problemas, tal y como se ha comprobado. Respecto a filtraciones en sótanos de la urbanización “Hacienda Real” se remitió a un informe técnico que explica que éstos se han hecho después por los propietarios sin licencia municipal.

Además detalló  que él mismo estuvo al frente de la actuación municipal junto a otros concejales, personándose in situ hasta las once de la noche del día 31 así como el resto de días. Explicó que hubo preparada una retroexcavadora -y mostró las facturas-, que actuó dos veces; que el tubo bajo el Paseo del Río se tapó a petición del PP para evitar inundaciones en la Avenida de Cristóbal Colón; y que el gobierno municipal amplió el puente de los Pobres en cuatro ojos, evitando que el agua saltara la carretera, como cuentan los mayores que llegó a ocurrir antaño.  

Reprobada la portavoz del PP

Por todo lo expuesto, el pleno aprobó con los votos a favor de los ediles del PSOE y en contra de PP e IU una moción socialista para reprobar a la portavoz del PP, Dolores Serna, por haber afirmado que el equipo de gobierno no hizo nada. IU no se sumó al entender que para eso están los juzgados. El PSOE recordó que el Grupo Popular ya ha pedido anteriormente la reprobación de concejales del equipo de gobierno.

Por su parte, las mociones del PP sobre el Azuer no salieron adelante. La primera, para pedir que se amplíe el plazo para reclamar daños hasta el 4 de enero, no se declaró de urgencia por el equipo de gobierno, que dijo ya se ha ampliado ese plazo con la modificación por el Gobierno del Real Decreto sobre catástrofes naturales.  

La segunda moción tampoco se declaró urgente. Era para pedir la reparación de los caminos rurales afectados por el desbordamiento. El gobierno municipal dijo que es su voluntad arreglar todos los caminos. Sí  se debatió la moción con la que los populares pedían un estudio técnico a los responsables del río Azuer para evitar situaciones como las ocurridas. Además proponían un detallado proyecto técnico de actuación. El equipo de gobierno dijo que la apoyaría si el PP retiraba la parte del proyecto, al entender que no cabe decir a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana cómo tienen que hacer su trabajo. El PP no cedió y por ello la moción no salió adelante. El alcalde lamentó que los grupos políticos no fueran juntos en pedir responsabilidades a la Confederación por tratar únicamente de desgastar al gobierno municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img