Aprobado definitivamente el Presupuesto de 2010 tras desestimar una reclamación del PP

El pleno ordinario de enero volvió a reproducir un debate añejo en la Corporación de Manzanares. Y es que el Grupo Popular presentó una reclamación al Presupuesto Municipal por no haberse presentado antes del 15 de octubre. Desde el equipo de gobierno se recordó que es uno de los presupuestos que se presentan con más antelación y que el incumplimiento del plazo no es un defecto formal invalidante. La reclamación fue desestimada y se aprobaron definitivamente las cuentas.
El PP justificó  su reclamación en la Ley que establece la fecha del 15 de octubre como plazo para presentar para su aprobación plenaria el presupuesto municipal del año siguiente. “Las leyes están para cumplirlas”, según su portavoz, Dolores Serna.

El concejal de IU, Santiago Sabariego, apoyó la reclamación del PP, aunque aprovechó para volver a poner de manifiesto su oposición al presupuesto municipal de 2010 por considerar que “aportará más perjuicio que beneficio” a Manzanares y reiteró asuntos expuestos en el pleno donde se aprobaron inicialmente.

El equipo de gobierno socialista desestimó la reclamación, “la única que podían presentar y que no puede subsanarse”. “Si la estimamos, ¿qué acordamos?”, preguntó la portavoz, Pilar Sánchez, que acusó al Grupo Popular de querer únicamente con ello retrasar unas semanas la ejecución del presupuesto.  

Sánchez Mulas también dijo que el informe de Intervención Municipal desestima la reclamación, que no tiene efectos jurídicos, y que Manzanares es de los primeros pueblos en presentar sus cuentas, a diferencia de otros con diferentes colores políticos, como Ciudad Real o Córdoba, que las presentan mucho después. “Tengan coherencia”, pidió la portavoz.

Por otro lado, ante las críticas al presupuesto hechas por IU, el alcalde aclaró  que en caso de no concretarse posibles ingresos presupuestados, queda un remanente de 4 millones de euros del pasado año por si fuera necesario.  

Santiago Sabariego insistió en que el Plan E de 2010 podía haberse aprovechado para acometer otras inversiones, al estimar que el cubrimiento del emisario de aguas residuales no es prioritario y cuestionó su viabilidad al no conocer el estudio técnico. Miguel Ángel Pozas explicó que el proyecto técnico de esa obra -solicitada por los grupos de la oposición tiempo atrás- está a disposición de los ciudadanos, incluido el edil de IU.

Por otro lado, el pleno quedó enterado de los escritos de agradecimiento al Ayuntamiento del director del IES Sotomayor, por la actuación municipal tras la caída de un árbol en el centro tras el último temporal; y de la Hermandad de la Virgen de la Paz por la colaboración del Área de Festejos durante los actos organizados en Reyes. Además, el Pleno aprobó por unanimidad una propuesta del Grupo Socialista de felicitación a los jugadores manzanareños (Alejandro Díaz-Peñalver y Julián Granados) de la selección juvenil de balonmano de Castilla-La Mancha que se proclamó campeona de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img