Chacón destaca la coordinación para resolver el aislamiento de San Lorenzo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado hoy al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y a los técnicos de la institución provincial que se han coordinado la I Unidad Militar de Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz, en las tareas de instalación del pontón que permite el paso desde San Lorenzo de Calatrava a Mestanza y Puertollano desde después de Reyes, cuando se logró restablecer el tráfico que quedó cortado porque el agua, como consecuencia del temporal de lluvia que azotó el territorio ciudadrealeño en Nochebuena, destruyó el puente sobre el río Fresneda.
Chacón ha dado las gracias personalmente a los técnicos de la Diputación al término de la visita al pontón militar, a donde ha llegado acompañada por el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, y por el jefe del Ejecutivo regional, José María Barreda, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.

«Enhorabuena, gracias por la colaboración. Me dice mi gente que ha sido inmejorable», le ha dicho la ministra de Defensa a Andrés Guerrero, jefe de servicio de Conservación de Carreteras de la Diputación, quien ha sido presentado a Chacón por el propio De Lara. Del mismo modo, han recibido la felicitación el jefe de sección del citado servicio, José Luis Mora, y el capataz de la zona de Villamayor, Vicente Rubio.

Asimismo, la ministra de Defensa ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación en el acto institucional que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Mestanza, donde ha sido recibida por el alcalde del municipio, Antonio Pareja. Ha comentado, a este respecto, que la colaboración entre la UME y la Diputación de Ciudad Real ha sido «magnífica y entrañable para restablecer las vías de comunicación». Ha añadido que también lo ha sido con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

«Gracias en nombre de esta joven, pero ya imprescindible, Unidad Militar de Emergencia. 2009 ha sido un año duro, también el inicio de 2010, a causa de las inclemencias del tiempo y de los incendios», ha señalado Chacón, quien ha agradecido también el hecho de que el presidente de la región, José María Barreda, haya anunciado que en los premios que anualmente concede la comunidad autónoma será galardonada la UME. «Sé que vendrán muchos reconocimientos para los hombres y mujeres que integran la Unidad Militar de Emergencia, pero este será el primero. Muchas gracias», ha dicho.

Ha recordado la ministra de Defensa que hace un mes los vecinos de Viso del Marqués y de San Lorenzo de Calatrava veían seriamente afectadas las comunicaciones. «Las lluvias habían derribado el puente y las autoridades, tras comprobar los daños, pensaron en solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas. A las pocas horas ya estábamos aquí trabajando para resolver una situación en días especialmente difíciles, porque era Navidad», ha dicho Chacón antes de comentar que se desplazaron al lugar 99 efectivos, 38 vehículos y 3 máquinas. Ha manifestado que el puente se montó en 48 horas y que se instaló en menos de una semana.

«Esto es una muestra de la rapidez y profesionalidad con la que se trabaja al servicio de la gente». Y ha recordado que en tres años la UME ha tenido 70 intervenciones para hacer frente a situaciones de emergencia en caso de nevadas, incendios e, incluso, terremotos, porque han trabajado tras un seísmo por primera vez en Haití, a donde se han desplazado 37 efectivos.

La Ministra de Defensa ha asegurado en otro momento de su intervención que la UME está dispuesta a intervenir en cualquier momento y que realmente es eficaz, sobre todo porque tiene «un mayor grado de especialización, mejores medios y preparación específica». Ha explicado que por eso nació la Unidad Militar de Emergencia, «y en poco tiempo se ha convertido en uno de los instrumentos más eficaces del Estado para proteger a los ciudadanos y tratar que todo regrese a la normalidad».

Tras comentar que la UME, integrada por 3.000 efectivos, siempre actúa a petición de las autoridades regionales y locales y que suma sus esfuerzos a los medios de cada comunidad autónoma, Chacón ha comentado que esta Unidad constituye un ejemplo de «cómo tienen que actuar los medios del Estado, sumando esfuerzos y con rapidez». «Y todo se cimenta en la estrecha colaboración entre las Administraciones de unos y otros colores políticos; los ciudadanos piensan enseguida en la UME, la sociedad española no sólo os espera, ya os exige y es la mejor prueba de cómo se han ganado la confianza, el respeto y la admiración», ha concluido la ministra de Defensa.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha indicado, por su parte, que el puente fue construido en un tiempo récord. «Este acto es para dar las gracias y para felicitar a las Fuerzas Armadas, concretamente a la UME, por su contribución», ha señalado para comentar seguidamente que la unidad está «muy bien preparada, que cumple la misión constitucional que tiene encomendadas y que no sólo se limita a defender la soberanía, la integridad territorial y el ordenamiento institucional sino que cumple misiones de emergencia que la sociedad española estima mucho».

Ha subrayado Barreda la colaboración de la Diputación provincial con la UME, «porque ha sido ejemplar y el entendimiento perfecto. Al presidente de la Diputación y a los técnicos los quiero felicitar porque se ha conseguido montar el puente con mucha rapidez».

«Quiero expresar el agradecimiento a la UME, recientemente creada, que está cumpliendo una misión inestimable, ahora ha sido este puente pero este verano nos ayudaron en los incendios de la Serranía de Cuenca y en los que se produjeron en la provincia de Albacete, siempre con un comportamiento ejemplar y con una gran eficacia», ha resaltado Barreda, quien le ha manifestado a la ministra que «estarían muy orgullosos si el ministerio de Defensa y la UME aceptaran la placa que en reconocimiento otorgamos todos los años, como muestra de agradecimiento y felicitación».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img