“Cospedal debe dejar de mentir y decir claramente si está a favor de que en C-LM se instale un ATC”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, exigió hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que en vez de hacer “off the record” con los periodistas, haga un “on the público” y nos aclare de una vez si está a favor o en contra de que en Castilla-La Mancha se instale un cementerio de residuos nucleares.
En este sentido, subrayó que “es urgente e inmediato que dé la cara y nos diga la verdad y que no engañe más a los castellano-manchegos diciendo un día una cosa y al día siguiente la contraria”.

Caballero indicó que no están muy claras las verdaderas intenciones de Cospedal y del PP de la Región después de las numerosas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en las que se señala que la secretaria general de los “populares” podría estar dispuesta a aceptar que el ATC se ubicara en la localidad conquense de Villar de Cañas.

En estas informaciones, según explicó el responsable socialista, se recoge que el PP estaría manejando esta opción al no ser tan sensible el ambiente social de rechazo, algo que si ocurre en Yebra (Guadalajara), al contar esta provincia con dos centrales nucleares. “Esto demostraría que nos ha mentido”, matizó.

Por eso, Caballero exigió a Cospedal que se pronuncie públicamente y de manera clara “y que trabaje durante las 48 horas que nos quedan hasta el día 30 – fecha límite de presentación de candidaturas al ATC- para que los dos alcaldes del PP de Yebra y Villar de Cañas revoquen el acuerdo que tomaron”.

Igualmente, instó a los presidentes del PP en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo a pronunciarse si comparten el razonamiento que ahora está manejando su partido de instalar un ATC en aquellos lugares donde no existen centrales nucleares. “Que den la cara y no se escondan. Que nos digan si estarían de acuerdo en que ayuntamientos del PP de estas tres provincias presentaran su candidatura al cementerio nuclear”, advirtió.

Falta de liderazgo y contradicciones

Por otra parte, Caballero señaló que dos alcaldes ‘populares’ hayan desoído las palabras de Cospedal acerca de que C-LM ya ha cumplido su cuota solidaria en materia nuclear, resulta “muy representativo” del escaso liderazgo que tiene en el partido que preside en la Región.

Igualmente criticó que los “populares” estén votando tres cosas distintas (a favor, en contra y abstención) en los distintos ayuntamientos donde el PSOE ha presentado mociones en contra del ATC.

“No puede ser que el PP en el mismo asunto tenga tres opiniones diferentes”, y recalcó, que no tienen más porque no hay más posibilidades.  Estos es todo un ejemplo del carajal que vive este partido”, argumentó el responsable de Organización socialista.

Por ello, exigió “claridad y transparencia y que no desvíen la atención por más tiempo”.

Por otro lado, Caballero ironizó sobre qué habría ocurrido en el caso de que en vez de dos alcaldes ‘populares’ hubieran sido dos alcaldes socialistas los que hubieran decidido solicitar la instalación del ATC en su municipio. “Nos tendríamos que ha ver ido de C-LM, nos habrían perseguido los dirigentes del PP”, comentó.

Decisión de una comarca

Asimismo, destacó que la decisión de instalar un cementerio nuclear en un determinado municipio supera la autonomía municipal ya que los aspectos negativos que pudiera tener no sólo tendrían lugar en ese municipio sino que afectaría a toda una comarca o zona.

Y así es como se manifiestan tanto la Asociación de municipios afectados por Centrales Nucleares y por la asociación de Zonas de Implantación Nuclear, que no representan a un solo municipio, sino a un colectivo.

En otro orden de cosas, respecto a las declaraciones realizadas por de Cospedal acerca de que es el Gobierno de España el que tiene que tomar la última decisión sobre el pueblo que finalmente albergue el ATC, Caballero recordó que fue el Congreso de los Diputados quien decidió que se adoptara este procedimiento.

Por tanto, “el Gobierno sólo elegirá entre aquellos municipios que lo hayan decidido voluntariamente, ya que ni el presidente del Gobierno ni el ministro de Industria han obligado a Yebra o Villar de Cañas a que soliciten al instalación”.

A preguntas de los periodistas, sobre la celebración de un pleno extraordinario y urgente de las Cortes para debatir sobre el almacén de residuos nucleares, Caballero señaló que si “el Grupo Parlamentario Popular tuviera una actitud positiva facilitaría que se celebrase de inmediato”, es decir, que “si los dos grupos estamos de acuerdo, se hará lo antes posible”, indicó.

Energías renovables

Por último, Caballero destacó que frente a esta posición poco clara que han mostrado los dirigentes del PP, la postura del Gobierno regional y del PSOE siempre ha sido la misma, “actuando con coherencia y rigor”, apuntó.

“Todo el mundo sabe lo que piensa el PSOE y el Gobierno” respecto a la instalación del ATC, que teniendo en cuenta que en España hay 8 ó 9 centrales nucleares, 2 de ellas están situadas en C-LM, mientras que hay 17 comunidades autónomas, por lo que consideran que “se debería distribuir con un criterio de equidad”.

Asimismo, señaló que “no viene bien al desarrollo de C-LM la instalación de residuos nucleares”, ya sea en Yebra, en Villar de Cañas o en cualquier otro punto de la región.

En este sentido, apuntó que C-LM ya ha cubierto su cuota en materia de energía nuclear, y que actualmente está centrada en la creación de energía a partir de fuentes renovables. Tanto es así, que incluso produce más de la que consume, lo que permite que pueda exportar a otras comunidades autónomas, como el caso de Madrid.

“Somos más diligentes y más eficaces, es una apuesta del Gobierno regional”, en cuanto a la inversión en energías renovables, por lo que considera que las declaraciones realizadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, acerca que C-LM recibe mayor prima es una “valoración positiva” ya que muestra los avances que se están haciendo en esta materia en nuestra Región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img