El Gobierno de CLM no acepta un ATC, ni en Cuenca, ni en Guadalajara

La portavoz del Gobierno regional señaló que María Dolores De Cospedal es incapaz de poner orden en el PP y de anteponer los intereses de Castilla-La Mancha, “ni ante Arenas, ni Camps, ni Valcárcel, ni los dirigentes del PP en la región”, en relación a los alcaldes de Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca). Además, subrayó que Cospedal tiene problemas en su partido cuando entra en conflicto la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha con los de otros territorios.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez subrayó que “ni en Guadalajara, ni en Cuenca, ni en cualquier otra parte del territorio queremos que se instale el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y el Gobierno regional está muy firme en esta decisión”, aseguró en relación a las aprobación de presentar la solicitud para optar a las candidaturas a este almacén de residuos nucleares de los Ayuntamientos de Yebra (Guadalajara) y de Villar de Cañas (Cuenca), ambos gobernados por el PP.

En este sentido, Isabel Rodríguez explicó que la apuesta del Gobierno del presidente Barreda se centra en la utilización de energías renovables y matizó que esta postura no se ha tomado de manera improvisada o coyuntural, sino que está fundada y recordó que el presidente Barreda ha ido mostrando su oposición al ATC desde hace muchos años y argumentando su postura contraria a la energía nuclear en todos los foros.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego también hizo un llamamiento a toda la ciudadanía e insistió en que “el Gobierno regional trabajará hasta el límite de sus posibilidades para evitar la instalación del ATC en nuestra Comunidad Autónoma”.

Además, aclaró que el presidente Barreda está dejando claro que su prioridad es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y del territorio por encima de otros intereses.

Conflicto en el PP

En cuanto al posicionamiento del PP de la región, Isabel Rodríguez hizo un llamamiento a los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha para clarificar sus mensajes y puso como ejemplo además del ATC, la política hidrológica, “les suele ocurrir cuando Cospedal se encuentra en situaciones de crisis en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y cuando esa defensa entra en conflicto con los intereses de otros territorios”.

Sobre los ayuntamientos postulados para albergar el ATC, la portavoz del Gobierno regional matizó que ambos alcaldes son del PP, y que los alcaldes de Yebra y Villar de Cañas “se han saltado a la torera las indicaciones de María Dolores de Cospedal”.

Rodríguez criticó que Cospedal sea incapaz de poner orden en el PP y de anteponer los intereses de Castilla-La Mancha, “ni ante Arenas, ni Camps, ni Valcárcel, y tampoco pone orden entre los dirigentes del PP en la región”.

Pleno en las Cortes y Servicios Jurídicos contra el ATC

El Gobierno regional está estudiando todas las posibilidades para evitar este ATC desde un punto de vista político, jurídico y social y “se pondrán todas las herramientas a nuestro alcance para evitarlo”, aseguró Rodríguez.

La portavoz del Ejecutivo autonómico recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda pidió ayer un Pleno extraordinario y urgente en las Cortes regionales para celebrar un Debate general sobre la futura instalación del ATC en España y solicitar al alcalde de Yebra y también al alcalde de Villar de Cañas la revocación de ambas candidaturas.

Por otro lado, también recordó que el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que estudien la posibilidad de interponer un recurso contra la decisión del alcalde de Yebra considerando que pueden existir indicios de que es nulo de pleno derecho por razones de fondo y forma.

Motivos urbanísticos, ambientales y socio-económicos

Además, Rodríguez explicó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda dedicó buena parte del Consejo de Gobierno para analizar con los diferentes departamentos del Gobierno regional “las competencias y actuaciones que se pudieran desarrollar que hagan inviable la instalación de este cementerio nuclear”.

En este aspecto, informó que el Gobierno regional tiene competencias en materia de planeamiento urbanístico y ordenación del territorio y se están ya estudiando las posibilidades de evitar desde un punto de vista de desarrollo urbanístico la instalación del ATC.

Desde un punto de vista ambiental, Yebra se encuentra rodeada de tres espacios naturales protegidos: La Microrreserva de Cerros de Magroso en Pastrana y Yebra; una Reserva Fluvial como es la de Sotos del Río Henares; y diferentes hábitats de protección especial para especies protegidas como el águila imperial y la avutarda.

En el plano energético recordó la apuesta firme por las energías renovables y explicó que Castilla-La Mancha produce de forma limpia, el 70 por ciento de energía eléctrica. Además hizo especial hincapié en el objetivo del Gobierno regional de poder producir en el año 2012, el cien por cien de la energía renovable, tal y como se contempla en el Pacto por Castilla-La Mancha.

Con respecto a la punto de vista económico, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego explicó que la localidad de Yebra se encuentra ubicada en una zona de potencial expansión demográfica y empresarial, próxima a la Comunidad de Madrid.

Otro de los impactos que podría ocasionar el ATC está relacionado con la gastronomía, la alimentación y el cooperativismo agrícola, ya que en la zona existen tres Denominaciones de Origen que pueden verse afectadas: La DO Miel de La Alcarria, que afecta a 25 industrias embasadas y que tiene una producción 162.000 kilos anuales de miel, considerada como la mejor del mundo; la DO Aceite de La Alcarria, cuya producción esta cosecha es de 4,4 millones de kilos de aceituna que se recogen en esta zona, además de la DO “Vino de Móndejar” que aglutina 2100 hectáreas. Ambas Denominaciones de Origen son a su vez “señas de identidad” de esta comarca.

Isabel Rodríguez reiteró que esta zona de la provincia de Guadalajara ha albergado durante años dos centrales nucleares y por lo tanto, “ya hemos pagado nuestro peaje nuclear”.

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero argumentando en que no se tomará ninguna decisión sobre el ATC sino hay consenso institucional y político, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego aclaró que ese consenso también es solicitado por la Junta de Comunidades para todos los territorios, todas las instituciones, las Comunidades Autónomas y la sociedad en su conjunto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img