La Consejería de Agricultura considera que el seguro agrario es imprescindible para la rentabilidad del sector

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, mantuvo una reunión en Toledo con la Comisión Territorial de Seguros Agrarios en la que anunció tres importantes novedades que en materia de seguros agrarios se incluirán dentro del Plan de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha.
El director general de Producción Agropecuaria animó a los agricultores y ganaderos de la región a contratar seguros agrarios como herramienta ‘imprescindible’ para asegurar su renta y producción frente a posibles catástrofes naturales, durante la reunión que mantuvo en Toledo con la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha. “Tenemos que luchar para incentivar el seguro y para que cada año se contraten más seguros agrarios, que son los que proporcionan seguridad a las explotaciones agrarias”, subrayó el director general.

La Comisión, que es la primera vez que se reúne en 2010, está formada por ENESA, El Consorcio de Compensación de Seguros, Asaja, Coag, Upa, Ucaman y Agroseguro (entidad que agrupa a todas las aseguradoras agrarias de carácter privado) y analizó la situación actual del sector asegurador agrario en la región, así como las bondades que la contratación de los mismos pueden aportar a los profesionales de la agricultura y ganadería en la región.

El director general de Producción Agropecuaria destacó las tres principales novedades que se incluyen en el Plan de Seguros Agrarios en Castilla-La Mancha, algunas de ellas a propuesta del sector como es el caso de las mejoras en los seguros de los cultivos del ajo y del azafrán, y otra propuesta realizada directamente por la Administración regional: la mejora en los seguros del viñedo.

Ajo, azafrán y viñedo

“El ajo, el azafrán y el viñedo son tres sectores de especial relevancia desde el punto de vista económico y social en la región y hemos considerado importante apostar por ellos”, subrayó Martínez Arroyo.

En el caso del ajo, “se va a diferenciar por primera vez el ajo morado, del chino y del ajo blanco en la subvención que se dé al seguro combinado. De tal manera que se va a subvencionar más el seguro combinado en el caso del ajo morado, que es típico y característico de Castilla-La Mancha y el más valorado por los consumidores”. En este caso, la subvención del Gobierno regional sería de un 52% sobre la subvención de ENESA, explicó Martínez Arroyo.

Por otra parte, por primera vez en Castilla-La Mancha se pone en marcha en esta campaña 2010 un seguro combinado, incluyendo garantías de daños excepcionales para el cultivo del azafrán. Nunca antes este cultivo había sido incluido en el Plan de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha. La subvención del Gobierno regional asciende a un 51% sobre la subvención de ENESA.

Finalmente, desde el Gobierno del presidente Barreda “apostamos también por el viñedo, aumentando el seguro de explotación de uva de vinificación, que es el seguro más relevante dentro de los seguros que existen en materia de viñedo. Creemos que es un seguro por el que hay que apostar porque cubre el total de la explotación y la subvención de Castilla-La Mancha aumentaría en este caso hasta un 35% sobre la subvención de ENESA”, señaló el director general.

En el marco de la Comisión Territorial se expresó la necesidad, “en los casos de catástrofes o riesgos climatológicos, como los que se han producido a lo largo de 2009 en lugares de la región -sobre todo en el cultivo de viñedo y olivar-, de contratar los seguros agrarios que cubran estos daños. De esta forma, los agricultores podrán garantizar la rentabilidad de las explotaciones en el caso de se produzcan fenómenos de este tipo”, destacó el titular de la Dirección General de Producción Agropecuaria

Para finalizar, y durante la mencionada reunión los representantes de ENESA (Entidad Nacional de Seguros Agrarios) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se explicaron los trabajos que el Ministerio está desarrollando dentro del marco de los seguros agrarios y en los que Castilla-La Mancha está muy interesada. Nuestra región se ha ofrecido para colaborar en el desarrollo del denominado seguro de rentas; “una iniciativa novedosa que supondría asegurar, como su propio nombre indica, una renta, no asegurar producciones. Es un seguro complicado que todavía está en una fase previa de estudio pero que consideramos capital para el futuro del sector agrario”, finalizó Martínez Arroyo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img