Inicio » Castilla La Mancha

Barreda asistió hoy en Guadalajara al acto institucional del Día de la Enseñanza

- 29 enero, 2010 – 18:57Sin comentarios
Barreda aprovechó para proclamar el orgullo y la satisfacción que siente ante la profesionalidad y el trabajo que realizan los docentes en una Región que, dijo, tiene la suerte de contar con un grupo de hombres y mujeres “verdaderamente excepcional, muy comprometido con la educación y, en definitiva, con nuestros jóvenes”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la Comunidad Autónoma está a disposición del Ministerio de Educación y de todos los partidos de ámbito estatal para contribuir “con eficacia y lealtad” a que el Pacto por la Educación salga adelante con éxito.

Barreda, que hoy estuvo en Guadalajara celebrando el décimo Día de la Enseñanza en un acto con el que el Gobierno regional quiere reconocer la labor que realizan los protagonistas del mundo de la educación, aseguró que Castilla-La Mancha está dispuesta a colaborar en todo lo que haga falta para que el pacto educativo nacional llegue a buen puerto.

Para ello, explicó, la Región ha de hacer, en primer lugar, un esfuerzo interno buscando el acuerdo y el consenso para que la propuesta de Ley de Educación de Castilla-La Mancha salga adelante. “Vamos a hacer todo lo posible por conseguirlo, y espero que lo logremos”, indicó el presidente, que insistió en que la Región debe dar ejemplo de búsqueda de entendimiento y aportar así un granito de arena al Pacto por la Educación nacional.

“Espero que tenga éxito porque es bueno que los grandes partidos políticos hagan un esfuerzo de entendimiento, pongan por encima el interés general y diseñen las líneas básicas de gran pacto que aleje de la contienda permanente el sistema educativo en el que nos jugamos el futuro, el ser o no ser de toda España, a medio y largo plazo”, aseveró.

Asimismo, Barreda aprovechó para proclamar el orgullo y la satisfacción que siente ante la profesionalidad y el trabajo que realizan los docentes en una Región que, dijo, tiene la suerte de contar con un grupo de hombres y mujeres “verdaderamente excepcional, muy comprometido con la educación y, en definitiva, con nuestros jóvenes”.

En este sentido, aseguró tener una gran confianza en el futuro de Castilla-La Mancha porque, insistió, “lo que tenemos de más valor, nuestros hijos, están en vuestras manos”.

Sin embargo, Barreda recordó que la educación de las futuras generaciones corresponde a toda la sociedad que debe comprometerse e involucrarse en la formación de aquellos que próximamente tomarán las riendas de la Región y del país.

“No podemos desentendernos”, insistió el presidente, que apostó por una educación integral, en valores, una buena instrucción individual y generalizada para todos y cada uno de los miembros sociedad, algo que, reiteró, corresponde al conjunto sociedad y de manera muy especial a las familias, que deben colaborar con los centros educativos como hacen las asociaciones de padres y madres a las que agradeció todo su esfuerzo.

Asimismo, Barreda recordó que el Día de la Enseñanza coincide este año con la celebración del décimo aniversario de la asunción de las competencias en materia educativa por parte de la Comunidad Autónoma. Desde entonces, en su opinión, Castilla-La Mancha ha dado un gran paso hacia delante cuantitativo y cualitativo, ha ganado tiempo al tiempo y ha sabido aprovechar todos sus recursos para realizar una inversión sin precedentes en el ámbito educativo.

A este respecto insistió en que el camino realizado durante estos diez años no hubiera podido emprenderse sin contar con la comunidad educativa y con todos los castellano-manchegos, de ahí la necesidad de mirar hacia delante de la misma forma, desde el esfuerzo conjunto y el consenso.

“Desde el primer momento comprendimos que el salto hacia delante dependía fundamentalmente de que hiciéramos juntos el camino. Había que ser muy torpe para creer que íbamos a poder hacerlo sin ellos, sin la comunidad educativa, y ésa es una de nuestras señas de identidad de la que estoy más satisfecho, la del pacto, la de gobernar de la mano de la sociedad”, señaló.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico se comprometió con todos los castellano-manchegos a seguir en el mismo camino y a no dejar de lado, especialmente en momentos de dificultad como los de ahora, las áreas que, dijo, son prioritarias para el Gobierno regional: la sanidad, el bienestar social y la educación.

Así, aseguró que seguirá trabajando hasta conseguir que el 6% del Producto Interior Bruto regional esté dedicado a educación.

“Quiero que en Castilla-La Mancha encontremos entre todos el tesoro que encierra la educación, y si nos dedicamos a buscarlo con inteligencia y pasión seguro que los encontraremos”, aseguró el presidente añadiendo que “cuando lo hagamos nos daremos cuenta de que no hay nada que tenga más valor que la educación de nuestros hijos: ése es el mayor tesoro y el que tenemos que encontrar entre todos”.

Finalmente, Barreda felicitó a todos los galardonados y les dio las gracias por vuestro ejemplo, por vuestra actitud y por recordarnos que en la Región tenemos a muchas personas como vosotros trabajando duro y bien, y eso es muy importante para el conjunto sociedad”.

Gran avance

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, destacó el enorme avance que la educación ha tenido en la región en la última década y se ha referido al alguno de los logros que más han beneficiado a la provincia, como es el desarrollo de las aulas rurales o las rutas escolares, que facilitan el acceso al mundo escolar de los alumnos de cualquier punto de la provincia, convirtiéndose en un elemento definitivo a la hora de fijar población. Por ello agradeció al presidente Barreda su “sensibilidad” para que se cumpla este mandato constitucional.

En nombre de los premiados tomó la palabra el director del colegio público Santa Brígida de El Pozo de Guadalajara, Santiago Nova, que agradeció el reconocimiento del Gobierno regional a toda la comunidad docente y manifestó su orgullo ante dicho reconocimiento. Asimismo, Santiago Nova agradeció la especial atención que la Junta de Comunidades ha prestado al mundo educativo desde que asumió las competencias, hace ahora diez años.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román agradeció al presidente regional, José María Barreda, y a la consejera de Educación y Ciencia, la elección de Guadalajara para la celebración de este acto, al tiempo que ha felicitado a todos los distinguidos en el día de hoy.

34 premios
En total han sido 34 los galardonados, en las siete categorías establecidas, entre centros educativos, docentes, alumnos, personal de administración y servicios y asociaciones, instituciones, empresas y personas a título individual.

A los premiados se les hizo entrega de la obra “Mundus”, de la alumna de la Escuela de Arte de Toledo Cristina Rivera Aguirre, galardón que se viene entregando desde las dos últimas ediciones.

Éstos han sido:

En la categoría de profesorado, personal de administración y servicios, personal de atención educativa complementaria de los centros docentes: Bernardo Fernández Delicado; Equipo directivo del Centro de Educación de Personas Adultas Simienza de Tomelloso; Julio Porras Sevilla; Luis Alberto de Mingo Sarto; Irene González Rodríguez; y Sebastián Villalobos Zaragoza.

En la categoría de alumnas y alumnos, Asociaciones de estudiantes y sus federaciones y confederaciones: Laia León Castillo; FADAE-CAM (Federación de Asociaciones de Estudiantes de Castilla-La Mancha); Marcos Pulpón Valladolid; y Roberto San José Camarero, al equipo educativo del IES Castilla y al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara.

En la categoría de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y sus Federaciones y Confederaciones: Fructuoso Díaz García; Ángel Morales Camacho y la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Rufino Blanco de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); Asociaciones de Madres y Padres del Colegio Rural Agrupado Los Sauces en Cañizares y Puente de Vadillos (Cuenca); Asociación de Madres y Padres del IESO Ana María Matute de Cabanillas del Campo (Guadalajara); y Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Alfonso VI de Toledo.

En la categoría de centros docentes también se premia a: Colegio Episcopal-Obra Misionera Ekumene de Almansa (Albacete); Escuela Infantil La Ínsula de Manzanares (Ciudad Real); Colegio Rural Agrupado de Villalba de la Sierra (Cuenca); Colegio Público Santa Brígida de El Pozo de Guadalajara (Guadalajara); Colegio Mayol de Toledo; y Centro de Educación Especial Bios de Talavera de la Reina (Toledo).

En el apartado de proyectos educativos y actuaciones relevantes que destaquen por su carácter innovador: Colegio Público La Paz de Albacete; IES Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real); Departamento de Comercio y Marketing del IES Alfonso VIII de Cuenca; Colegio Público La Paloma de Azuqueca de Henares (Guadalajara); Colegio Público José Maldonado y Ayuso de Mondéjar (Guadalajara); y Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción de Alameda del La Sagra (Toledo).

En la categoría de corporaciones locales, asociaciones, entidades: Empresa Ortega y Sevilla; Ayuntamiento de Motilla del Palancar (Cuenca), Esperanza Agüera Rodríguez; y Agencia Tributaria.

Y finalmente, en el apartado de Otros: Alejandro Tiana Ferrer; Pedro Uruñuela Nájera; y Pedro Pérez-Valiente Pascua.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.