“Cospedal no es capaz ni siquiera de cumplir su palabra y mantener su oposición a un ATC en C-LM”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, ha señalado hoy que la secretaria general del PP, “no sido capaz de mantener su palabra” y al final “se ha dejado vencer o convencer por lo que interesa a su partido y no por lo que tiene comprometido con su paisanos y paisanas”.
Moreno indicó que Cospedal ya ha “traicionado” a Castilla-La Mancha en un asunto vital como el agua y ahora “vuelve a traicionar” a nuestra tierra con el cementerio nuclear, “incluso incumpliendo su palabra y su propio compromiso que manifestó públicamente”.

Para argumentar esta afirmación, durante la rueda de prensa, se emitieron unas declaraciones de la propia secretaria general del PP, realizadas el pasado día 19 de este mismo mes en un encuentro con periodistas en Ciudad Real, en las que aseguraba claramente que el cementerio nuclear “no debía instalarse ni en Castilla-La Mancha, ni en ninguna de sus provincias, ni en ninguno de sus municipios”.

En este sentido, el portavoz socialista lamentó que el cambio de postura por parte de Cospedal se produjo, a partir del día 21, coincidiendo con la solicitud de Yebra para albergar el ATC.

Y es que hasta ese momento, recordó Moreno, “la postura que mantenía públicamente Cospedal coincidía con la postura que hemos mantenido siempre los socialistas”, es decir, que no se instalase un cementerio nuclear en ningún municipio de la Región.

Para Moreno, Cospedal ha demostrado que no tiene capacidad de liderazgo en el partido que preside en C-LM”, al no ser capaz de convencer a los alcaldes de Yebra y Villar de Cañas, que hasta la fecha han presentado al Ministerio de Industria su solicitud para albergar la instalación nuclear, de que finalmente no prosperase la idea.

Incoherencia política

Esta incoherencia política entre los dirigentes del PP acerca de su posicionamiento sobre la instalación de un ATC en C-LM, señaló Moreno, se  complementa con las declaraciones realizadas por el presidente del PP en Guadalajara, Antonio Román, quien “ayer decía que se ubicara en Ciudad Real, por ejemplo”; o el presidente provincial del PP, Marcial Marín, quien declaró que esta instalación “podía ubicarse en Cuenca porque no había instalaciones nucleares en esta provincia”.

Para Moreno, estas afirmaciones ponen de manifiesto el “desconcierto, descontrol y falta de coherencia política” que impera en el PP de C-LM y que ha provocado que “dejen en un muy mal lugar la defensa de los intereses de la región por parte de Cospedal”.

“Confiábamos en que Cospedal convenciera a sus dos alcaldes para que esa decisión no prosperase”, advirtió Moreno. Y ha sido al comprobar el “fracaso” de estas gestiones cuando el presidente Barreda ha decidido solicitar un pleno extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre este asunto.

Pleno extraordinario

Moreno indicó que el Grupo Socialista ha defendido tanto en la Junta de Portavoces como en la Mesa de la cámara autonómica que el pleno tuviera lugar mañana sábado, por la urgencia del asunto y con el fin de que tuviera lugar antes de que se acabara el plazo – el domingo- de presentación de solicitudes para el ATC.

“Pero los representantes del PP no han querido y han exigido el cumplimiento estricto del reglamento. Por eso se ha determinado que el pleno tenga lugar el lunes a las 16,30 horas”, indicó el portavoz socialista.

El objetivo del pleno, apuntaba Moreno, es intentar que “el PP recupere la sensatez y el mismo discurso que mantenían hace unos días y que ahora han cambiado, diciendo una cosa en un sitio y la contraria en otro”.

Moreno avanzó que desde ahora y hasta «el último minuto» buscará el acuerdo con el PP para consensuar una resolución conjunta contraria a que el almacén de residuos nucleares se instale «en cualquier punto de Castilla-La Mancha».

Quiso dejar claro que la postura del PSOE de C-LM es que el cementerio nuclear no se ubique en ningún municipio ni provincia de la Región.

Indicó que, aunque los alcaldes de Yebra y de Villar de Cañas van a presentar sus candidaturas, ahora vamos a tener un plazo de dos meses – hasta que se tome la decisión final- “para intentar convencerles de que finalmente las retiren”.

Moreno consideró de que ya es hora de que “Cospedal ejerza su liderazgo y si no es capaz de poner orden, que no siga al frente del PP pues es necesario que siga funcionando para evitar tropelías como ésta”, aseveró.

EPA

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre los datos conocidos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), Moreno respondió que “para nosotros la lucha contra el desempleo sigue siendo nuestro principal objetivo”.

Destacó que en nuestra Región se han puesto en marcha medidas tan importantes como el Pacto por C-LM, que han conseguido que el paro no aumente aquí tanto como en otras regiones.

Indicó que las cifras del incremento del desempleo en Castilla-La Mancha están por debajo de la media nacional y muy por debajo de los aumentos que se han dado en comunidades autónomas gobernadas por el PP como Murcia, Valencia o Madrid. “Por lo que queda demostrado que las políticas que proponen los “populares” no funcionan”, aseveró.

Por último, indicó que mientras siga habiendo desempleados, nuestro objetivo será solucionarlo”. E instó al PP a que “abandone su soledad y apoye este Pacto en vez de utilizarlo demagógicamente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img