Daimiel tendrá un tercer Centro de Empresas

Se construirá  en el polígono industrial CIDAG a cuenta de los Fondos Estatales de Inversión Local 2010. Es uno de los 8 proyectos presentados por el Ayuntamiento que ya han recibido el visto bueno del Gobierno Central. Hay otros tres iniciativas pendientes de aprobación. Restarían aún 130.000 euros pendientes de adjudicación. Los proyectos los anunciaban en rueda de prensa el alcalde y la concejala de Urbanismo.
El alcalde José  Díaz del Campo y la concejala de Urbanismo Cristina Fernández de Simón convocaban este jueves a los medios de comunicación para anunciarles el grueso de los proyectos a los que irán destinados los casi 2 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2010. El gobierno central ha dado su plácet a ocho de los proyectos remitidos por el Ayuntamiento de Daimiel que está a la espera de recibir la aprobación de otros tres más. A estas once iniciativas ya definidas habría que sumarles algún proyecto adicional por elaborar, puesto que aún quedarían en cartera 130.000 euros. Está previsto que el lunes se decida el destino de esta última partida.

En total, los once proyectos (aprobados y  por aprobar)  y los que quedarían por definir en próximos días importarían en torno a 1,6 millones de euros. Los 398.000 euros restantes servirán para cubrir gastos corrientes municipales. Es el 20 por ciento que permite la ley para sanear las cuentas de los ayuntamientos. En el caso de Daimiel se dedicarán a los colegios de Primaria de la localidad; por ejemplo para pagar los servicios de conserjería o limpieza

Promoción Económica
 
De los proyectos certificados por Madrid, destaca la construcción de un Centro de Empresas. Se construirá  en el polígono industrial CIDAG y será el tercero del municipio tras los construidos en los polígonos Daimiel Norte (SEPES) y Daimiel Sur. La nueva instalación constará de seis naves adosadas y un edificio de servicios comunes junto con la urbanización de la parte de parcela necesaria para que el vivero desarrolle su actividad. Igualmente, se pretende la dotación de mobiliario del edificio de servicios comunes. El presupuesto es de 676.077 euros.

Para el alcalde se trata del “proyecto estrella” que busca aumentar el tejido productivo del municipio. Díaz del Campo recordaba que Daimiel fue pionero en la promoción de viveros y  de centros de empresas y esa política sigue fundamentando las líneas de actuación del equipo de Gobierno. Para el primer edil estamos ante una acometida “absolutamente necesaria”, una vez constatada la plena ocupación de los 18 espacios y 15 naves de 250 metros cuadrados que suman los centros de Daimiel Sur y Daimiel Norte. Díaz del Campo señalaba que actualmente ya había lista de espera de nuevos emprendedores.

Otros proyectos
 
El otro gran proyecto será la rehabilitación del antiguo edificio de Correos que albergará un segundo Centro de Juventud completando el que ya tiene sede en el Centro Motilla. Se dotará de una sala multidisciplinar en la planta baja para lo que será necesario reformar las instalaciones, accesos, cubierta y fachada del edificio. El objetivo es convertirlo en “un icono para la juventud” en el mismo centro de la ciudad. El acalde señalaba que se ha tenido en cuenta las demandas elevadas al equipo de Gobierno durante las reuniones sectoriales de septiembre con motivo de la Mesa para el Ocio y la Convivencia. El presupuesto se ha fijado en 290.720 euros.

Un tercer proyecto será  la adecuación de una senda peatonal en el camino de Cañadillas. “Un lugar muy utilizado por los viandantes” que enlaza la zona de Los Pozos con la calle Madara que acaba desembocando en la avenida de los Deportistas. El fin es dotar a ese punto de Daimiel de una vía verde con las condiciones debidas de seguridad. Ese tramo sirve de enlace entre el polígono del norte y los del sur. La adecuación importará cerca de 59.000 euros.

La administración central también ha dado su visto a una nueva dotación de infraestructura eléctrica al abastecimiento de agua a la población. La obra es una línea de paso aéreo subterráneo en el paraje Ojos del Guadiana. Parcela 17 del Polígono 13 del Catastro de Rústica de Daimiel. Importará 68.000 euros.  

Las nuevas tecnologías también tienen cabida en el FIEL 2010. Se emplearán 786 euros en la digitalización de planos correspondientes al Plan de Ordenación Municipal. Podrán consultarse con el sello pertinente en el portal www.daimiel.es. Otros 48.000 euros irán destinados a la adecuación de dependencias para el departamento de Tecnología e Informática. La nueva estancia se ubicará en la planta baja del edificio del Mercado Municipal. Para Díaz del Campo “se agilizará todo el trabajo de la administración local”. estimaba que Por último Daimiel extenderá su red wifi pública con tres nuevos puntos de captación gratuita de Internet que se sumarán al activado en la Biblioteca Municipal. Díaz del Campo subrayaba que la finalidad es cubrir el perímetro del casco urbano bajo las premisas de “zonas verdes y colegios”. Los puntos elegidos son el entorno del parque de San Isidro, el parque de El Alto y el de El Carmen. El presupuesto es de 65.000 euros. Son tres proyectos relacionados con las nuevas tecnologías que completan el camino hacia la “consolidación de Daimiel como ciudad digital”, apuntaba el alcalde.

Además, se completará la inversión en el complejo de piscinas de verano con el vallado perimetral de la instalación y la ubicación de pérgolas. El alcalde aclaraba que el FEIL 2010 permite la opción de rematar los proyectos acometidos con los fondos estatales del año pasado.

Pendientes de aprobación     
 
En Madrid hay otros tres proyectos remitidos por el ayuntamiento que están pendientes de aprobación. La creación de una senda peatonal en el camino de la Máquina hasta la confluencia con la variante (79.500 euros); un depósito temporal para residuos de obras e infraestructuras acometidas por el ayuntamiento que se habilitaría junto al parque de bomberos y el cementerio municipal (3.000 euros); y en tercer lugar la adquisición de un equipo para la grabación de sesiones plenarias, juntas de Gobierno o comisiones (6.000 euros), “pensando también en utilizarlo para el futuro pabellón de exposiciones y congresos”, matizaba Díaz del Campo.  

De todos los proyectos ha sido informada la asociación local de empresarios y en la tarde del jueves estaba previsto que se comunicara oficialmente a los portavoces de la oposición.  

Información a las empresas

Díaz del Campo indicaba que previsiblemente la próxima semana se convocará a los empresarios locales para informarles de las obras que se realizarán y el modo de concursar a la concesión de los proyectos. El alcalde recordaba que así se hizo el año pasado en una reunión mantenida en el salón de plenos, deseando que “opten un buen número de empresas daimieleñas y así emular lo acontecido en 2009 cuando los 3,2 millones de euros del Estado revirtieron en su totalidad en el tejido empresarial de la localidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img