El Ayuntamiento de Calzada estima que los daños por las inundaciones ya superan los 2.760.000 euros

Un mes después de la solicitud de zona catastrófica en pleno unánime, el Consistorio indica que se han abierto 345 expedientes de damnificados, estimando en 3.500 las hectáreas afectadas
El Ayuntamiento de Calzada, prácticamente un mes después de las inundaciones que les llevaron a pedir la declaración de zona catastrófica en pleno unánime, ha abierto un total de 345 expedientes de damnificados en la Oficina de Información a afectados instalada en la Casa Consistorial. Además, la valoración económica a día de hoy de los daños supera los 2,7 millones de euros.

Como explica el concejal de Economía y Hacienda Salvador Laguna, “de los 345 expedientes, 280 de ellos se refieren a fincas rústicas y los 65 restantes a expedientes de urbana”, siendo la superficie afectada por las inundaciones unas 2.000 hectáreas, principalmente tierras dedicadas al cereal y viñedo, y otras 1.500 hectáreas de olivar. “De hecho,  el 70 % de la cosecha de aceituna se cayó al suelo debido a la lluvia que ha caido a partir del 23 de diciembre, pero también a la nieve y el viento que llegaron en jornadas posteriores”, añade Laguna.

Además, gran parte de la red de caminos se ha destrozado, tanto en Calzada como en sus pedanías, de los 600 kilómetros existentes, son más de 400 los afectados, o sea el 70%, en el que habrá que rehabilitar. Además se han hundido varios puentes e infraestructuras para riego como la acequia de Mirones.

El Ayuntamiento calzadeño, en esta segunda valoración económica un mes después de producirse la primera en el pleno extraordinario y urgente del 29 de diciembre, afirma que “los daños más importantes se han producido en la red de caminos, con 1.161.700 euros, seguido por la agricultura, con pérdidas de hasta 1.490.000 euros. A esto hay que sumar los daños en instalaciones municipales, que se elevan a 73.000 euros y las obras de emergencia realizadas, por un importe de 35.600 euros”.  

“Todo esto sin contar los daños provocados en casas particulares, como goteras, caídas de muros y tejados o humedades”, sigue diciendo, lo que hace un total de “más de 2,7 millones de euros por el momento, concretamente 2.760.300 euros. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img