El profesorado de Daimiel se implica en coeducación

35 maestros participan en el Seminario Intercentros organizado por el Centro de Mujer e incluido dentro del proyecto Educando en Igualdad. La última sesión se celebró el lunes
La Doctora en Ciencias de la Educación y Experta en Género, Mayte Bejarano fue la encargada el lunes de ofrecer una charla incluida en el Seminario Intercentros que organiza el Centro de Mujer. Es una de las tres sesiones celebradas hasta la fecha dirigidas a profesores, aunque el proyecto de Coeducación Educando en Igualdad en el que se enmarcan estas acciones también se orienta a la familia (padres) y a los propios chicos y chicas de Educación Infantil.

Bejarano centró  la charla dirigida al profesorado en “la introducción de la perspectiva de género en el currículo”. Tanto la educadora como las técnicos de Mujer destacan la implicación de los asistentes en el Seminario.

En primer lugar y tomando como base un artículo denominado ¿Es el profesorado sexista?, se reflexionó sobre el contenido del articulo, y seguidamente a nivel práctico se analizó el material, y el lenguaje que se utiliza cada día en su trabajo como docentes, con el objetivo de realizar reflexión sobre si existe una trasmisión de estereotipos sexistas en la escuela.

Generalmente, el profesorado no se plantea si está reproduciendo estereotipos sexistas en el aula, y esto conlleva una inhibición ante el tema y una inactividad en su quehacer educativo por no considerarlo necesario; pero sin embargo; al no tenerlo en cuenta, indirectamente está influyendo en su comportamiento cotidiano.  

En el seminario se plantea está realidad, para que los maestros y maestras consideren la perspectiva de género como una actitud intrínseca en su labor cotidiana de cara a transformar actitudes ante los estereotipos femeninos y masculinos, basándose en principios de respeto y equidad, y de esta forma, evitar el sexismo en la educación.

Tras la reflexión, la ponente y mediante una presentación en powerpoint, ofreció herramientas para un uso y utilización de lenguaje no sexista y ejemplos claros sobre cómo efectivamente se transmiten estereotipos sexistas sobre todo a través de imágenes.

Para finalizar y de nuevo como un trabajo de grupo, se procedió a analizar material de uso diario como libros de texto y cartelería, que aportaron los propios profesores, en dónde de nuevo quedó patente que persisten los estereotipos y hay que revisarlos.

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