Puertollano tendrá el cuarto centro de salud a finales de este año

Con una inversión que supera los 3,2 millones de euros, entre obra y equipamiento, la Junta de Comunidades dotará a los barrios de El Pino, El Carmen y La Fraternidad de unas modernas instalaciones que permitirán acercar a los vecinos una asistencia sanitaria de calidad.
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, ha visitado hoy, acompañado por el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Joaquín Hermoso, las obras del cuarto Centro de Salud de la Ciudad Minera, a cuya construcción y equipamiento el Gobierno regional ha destinado una inversión que supera los 3,2 millones de euros.

Durante su recorrido por la obra han sido conducidos por los arquitectos encargados de proyecto, Oscar Atassi y Ana Barrena, quienes han explicado que los trabajos discurren a buen ritmo. Una vez concluyan las obras, la Gerencia de Área de Puertollano iniciará el proceso de equipamiento del centro, con lo que la previsión es que pueda ponerse en funcionamiento en el último trimestre de este año.

Ramón Gálvez, quien ha destacado la modernidad, amplitud y funcionalidad del edificio, ha asegurado que cuando se pongan en marcha estas instalaciones, los ciudadanos, además de encontrarse con un nuevo centro, contarán con un nuevo sistema de gestión “que les va a entusiasmar, porque se van a encontrar con una forma de trabajo mucho más cercana, más eficaz y de más calidad”.

“Lo que estamos intentando en todos los centros nuevos es que los profesionales estén mucho más cerca de los ciudadanos, que la manera con la que abordan la práctica clínica sea mucho más cercana y mucho más responsable; descentralizar la gestión de tal manera que todos los profesionales estén implicados de una manera estrecha con los ciudadanos a los que atienden”, ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, quien ha recordado la sensibilidad del Gobierno regional con los barrios en los que se encuentra ubicado el nuevo centro, ha asegurado que esta nueva infraestructura sanitaria acerca la sanidad a una población compuesta especialmente por gente mayor y con problemas de desplazamiento a otros lugares y que ahora, en su barrio, van a tener un centro “moderno, que cumple con todas las calidades y cualidades de la sanidad más avanzada”.

“En los últimos años -ha destacado el alcalde- el mayor esfuerzo inversor del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Puertollano, y muy por encima de otras Consejerías, ha sido en Sanidad y Salud Pública. El mayor compromiso del Gobierno del presidente Barreda con esta ciudad ha sido con la atención sanitaria, un elemento que hay que tener en cuenta porque también en épocas de dificultades económicas, donde no se corta y donde se prioriza el gasto, sigue siendo la sanidad pública”.

Características del nuevo centro

El nuevo centro sanitario se levanta en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad minera con entrada por la calle Bañiz Alto y cuenta con una superficie construida de 2.919 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, planta baja, planta primera y planta segunda.

En el sótano se encuentra un aparcamiento con capacidad para 20 vehículos, además de las zonas de vestuarios, los transformadores de electricidad y las salas de calderas. En la planta baja están situadas las unidades administrativas, citaciones, archivo, el área de extracciones, la zona de rehabilitación, el área pediátrica y un bloque de actuación médica especial con un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones quirúrgicas.

En la planta primera se ubican tres consultas de medicina general, cuatro de enfermería, cuartos de curas, la Unidad de Salud Bucodental, el despacho para el trabajador social y el área de Salud Pública. Finalmente, en la última planta habrá otro bloque de cuatro consultas de Medicina General, 3 de enfermería, cuatros de curas, la consulta de matrona y el área de dirección y docencia.

El nuevo Centro de Salud Puertollano 4 prestará atención sanitaria a los algo más de 7.000 vecinos que residen en los barrios de El Pino, El Carmen y La Fraternidad. Gracias a la construcción de este nuevo dispositivo sanitario, estos barrios, que están separados del resto de la ciudad por las vías del AVE, podrán contar con una asistencia sanitaria de calidad sin tener que desplazarse al centro de la ciudad.

Nuevo gerente del Área

Tras la visita a las obras del nuevo Centro de Salud, el gerente del SESCAM se ha desplazado al Hospital Santa Bárbara, donde ha presidido el acto de presentación del nuevo gerente del Área de Puertollano, Luís Fernando García, que sustituye en el cargo a Agustín Cañizares, quien ahora desempeña otras responsabilidades en el Área de Atención Sanitaria y Calidad de los servicios centrales del SESCAM.

García ha asegurado que trabajará para ofrecer a los ciudadanos unos servicios de calidad que garanticen la continuidad asistencial de unos usuarios que, a través del Foro de Participación Ciudadana, deciden cómo debe ser esa prestación sanitaria.

Asimismo, ha explicado que trabajará en complicidad con una plantilla que cuenta con una amplia capacitación científico técnica, con la misión de buscar la satisfacción de las necesidades del usuario y continuando en la línea de los últimos años en los que el modelo de gestión del Área de Puertollano ha sido distinguida con numerosos reconocimientos dentro y fuera de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Luís Fernando García es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y diplomado superior en Bioética por la Escuela Nacional de Salud. Durante los últimos cuatro años ha desempeñado la labor de director clínico de Procesos Médicos y Unidades de Apoyo a la Atención Primaria de la Gerencia de Área Única de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img