Quince alumnas culminan su formación como celadoras sanitarias en el Hospital de Manzanares

El Virgen de Altagracia acogió ayer el acto de clausura de su periodo de prácticas, realizadas gracias a un convenio entre el Virgen de Altagracia y la Fundación Formación y Empleo de Castilla-La Mancha de Comisiones Obreras (CCOO).
El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y la Fundación Formación y Empleo de Castilla-La Mancha de CCOO (FOREM) han firmado un convenio de colaboración para que, a partir de ahora, futuros celadores puedan completar su formación en las instalaciones del centro sanitario.  

El primer grupo de profesionales de la rama sanitaria que se ha beneficiado de este acuerdo ha realizado prácticas en el Hospital de Manzanares desde el 13 al 28 de enero, periodo en el que han podido adquirir numerosos conocimientos de cara a su inserción laboral.  

Concretamente, 15 alumnas de Herencia han completado su formación profesional en esta rama sanitaria, bajo la supervisión de Alfonso Muñoz, jefe de personal subalterno; Julián Sánchez-Migallón, encargado de turno; así como del resto de la plantilla de celadores que trabaja en el Virgen de Altagracia.

Las prácticas de este curso se han desarrollado en distintas áreas del Hospital de Manzanares como Hospitalización, Consultas Externas, Urgencias hospitalarias, Bloque quirúrgico y Radiodiagnóstico.

La realización de prácticas en estas unidades les ha permitido formarse en las funciones generales del celador, entre las que se encuentran aprender las principales técnicas para la movilización del paciente encamado y no encamado; la inmovilización y sujeción de pacientes; el traslado de los mismos en diferentes equipos (cama, silla, camilla) y el mantenimiento del confort del paciente.  

También han conocido el uso de medidas de protección universal y aislamiento en la atención de pacientes infecto-contagiosos y cómo efectuar el traslado de documentos, distintos materiales y mobiliario.

Otro bloque temático estuvo dedicado al aprendizaje del mantenimiento de básico de las instalaciones de la institución sanitaria, como por ejemplo, cómo conseguir el mayor orden y silencio, dando cuenta a sus superiores inmediatos sobre desperfectos, anomalías en la conservación del edificio o materiales.

Desde 2006
 
El Hospital Virgen de Altagracia cuenta con una amplia experiencia en la formación de la categoría profesional de celadores gracias a que desde el año 2006 ha colaborado con diferentes centros para acoger prácticas en sus instalaciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su completa red de centros sanitarios existentes en toda la región, ha mantenido siempre una gran disposición a la hora de formar a futuros profesionales del ámbito sanitario, la cual se ha visto plasmada a través de la realización de cursos como el citado en los dispositivos del SESCAM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img