Soriano lamenta que «con Barreda el paro ha subido un 65 por ciento en Puertollano»

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano aseguró hoy en Puertollano que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) “reflejan la dramática evolución del desempleo en Castilla-La Mancha”, ya que en el último trimestre del año se han sumado 8.100 castellano-manchegos a una lista que se eleva a los 188.100 parados, alcanzando una tasa del 19,23 por ciento, superior a la media nacional.
Soriano, que denunció  que desde que Barreda es jefe del Ejecutivo regional son 101.000 los castellano-manchegos que han pasado a engrosar la lista del desempleo, a una velocidad “inasumible” de 115 parados al día, mostró especial preocupación ante la “llamativa” tasa de paro en mujeres, que alcanza el 21,89 por ciento, siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma en este ranking. Una tasa que en el último año se ha incrementado en un 30,7 por ciento.

En Puertollano

Para la dirigente política, estos datos son el reflejo de los “planes fracasados” de Barreda y señaló que desde junio de 2007 el paro ha aumentado en un 65 por ciento en la ciudad minera, alcanzando los 5.087 parados que tiene Puertollano.

Además, indicó  que más de la mitad de los parados de Puertollano son mujeres -56 por ciento- y el 30 por ciento jóvenes menores de 29 años. Así, criticó la “mala gestión” y la ineficacia de las políticas de empleo de un Barreda que “no es capaz de resolver los problemas” de la región, porque todas sus políticas para luchar contra la crisis “han ido en mala dirección”.

En este sentido, Soriano reprochó a Barreda que esto ha sido así porque perdieron mucho tiempo “negando la crisis” y, después, “las medidas de Barreda para lo único que han servido es para aumentar el gasto público y endeudarnos”, convirtiendo a Castilla-La Mancha en “la comunidad autónoma más endeudada” en el último año, con un endeudamiento del 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Por otro lado, la parlamentaria regional informó que el número de empresas concursadas en Castilla-La Mancha se ha duplicado en 2009 y, todavía peor, en Ciudad Real se ha multiplicado por cinco, así como criticó que en el cierre de empresas encabeza las primeras posiciones y han sido 8.947 los autónomos que han desparecido en el último año en la región, perteneciendo el 20,5 de los mismos a la provincia de Ciudad Real.

Además, Soriano mostró  su indignación ante el rechazo, por parte de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, de admitir a trámite la iniciativa del Partido Popular para que el primer Pleno de este 2010 se dedicara al empleo.

Tras la dramática radiografía del panorama económico, Soriano recordó que el principal problema de la región es el paro y Barreda “pasará a la historia por el gobierno que más daño ha hecho a Castilla-La Mancha”.

Frente a la ineficacia de Barreda para solucionar los problemas de la región, la popular explicó  que el PP que lidera María Dolores Cospedal propone una política económica encaminada a reducir el paro, la temporalidad y a incentivar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral.

En este sentido, explicó  que el Partido Popular propone al Gobierno regional, en este nuevo periodo de sesiones, medidas que “conduzcan a la austeridad del gasto público, sobre todo, lo que se derrocha en propaganda”; rebaja selectiva de impuestos; reducciones de las cuotas de la seguridad social o la rebaja del IRPF para autónomos o familias numerosas.

Asimismo, en las medidas propuestas por los populares se incluyen la reducción del impuesto de sociedades para pymes; que las pymes y los autónomos no tributen el IVA hasta que ellos no lo hayan cobrado; un IVA reducido para determinados colectivos sociales como fontaneros, pintores, electricistas, etc., o que el crédito vaya a familias y pymes, que son las encargadas de generar empleo.

Soriano también recordó  las propuestas del PP para que se produzcan reformas en materia laboral, de Educación, Justicia, así como en políticas de I+D+i.

En definitiva, “El PP propone políticas económicas que permitan recuperar la confianza económica a los ciudadanos para ir hacia un modelo económico capaz de generar empleo y aumentar el bienestar y progreso de todos los castellano-manchegos”, explicó Soriano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img