Ginecólogos del HG de Ciudad Real participan en la elaboración del libro «Fundamentos de Ginecología»

El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, Javier Haya, participa con el capítulo dedicado a malformaciones congénitas del aparato genital femenino, mientras que Castor Martín elabora un capítulo dedicado a los tumores ováricos.
Dos facultativos del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han participado en la elaboración del libro “Fundamentos de Ginecología”, editado por la editorial médica Panamericana, en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología, donde se realiza una actualización de la materia.

La Ginecología es una rama de la Medicina que está en constante renovación, y donde en los últimos años se han producido profundos cambios con la introducción de nuevas técnicas y nuevos métodos diagnósticos, que han contribuido a la elaboración de nuevos protocolos terapéuticos.

Todo ello ha obligado a una profunda revisión de los conocimientos sobre la materia, fruto de la cual surgió la necesidad de plasmarlo en un libro en el que colaboran los ginecólogos más prestigiosos de toda España, entre los que se encuentran Javier Haya, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Ciudad Real, y Castor Martín, miembro de este servicio.

Así, la obra tiene como objetivo ser un libro de referencia para los médicos residentes, que están completando su formación, así como un apoyo para la consulta de ginecólogos de habla hispana, ya que el libro se ha distribuido en Estados Unidos, toda América Latina y por supuesto en España.

El capítulo con el que participa Javier Haya está dedicado a las malformaciones congénitas del aparato genital femenino. Haya realiza una actualización de las anomalías que se pueden encontrar los facultativos, repasando desde lesiones prácticamente intrascendentes, a otras que son de gran severidad, que pueden llegar a impedir la maternidad.

Por su parte, el doctor Castor Martín dedica su capítulo a los tumores de ovarios. Entre los cánceres del tracto genital femenino, el de ovario es el tercero en frecuencia detrás del cáncer de cérvix y del de endometrio, siendo responsable de casi la mitad de las muertes de las mujeres por cáncer genital, debido a la dificultad para realizar un diagnóstico precoz.

El ovario puede originar tumores histológicamente muy diferentes, donde siempre ha sido un problema su clasificación, porque la patogenia está menos clara que en otros tumores.

En los dos últimos años el Servicio de Ginecología del Hospital General de Ciudad Real ha incrementado la producción de literatura científica con la publicación de diversos libros y estudios sobre diversas ramas de la Ginecología.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img