Los gobiernos regional y central inician actuaciones conjuntas para mejorar los servicios públicos

El acuerdo de colaboración, con una vigencia inicial de tres años, incluye entre sus acciones la certificación de Cartas de Servicios, actividades de divulgación, aprendizaje y formación sobre gestión de calidad de los servicios y evaluación de programas y políticas públicas.
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y María Luisa Carcedo, presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, han firmado recientemente en Toledo un convenio de colaboración dirigido a mejorar la calidad de las políticas públicas y los servicios que recibe la ciudadanía.

El convenio de colaboración, con una vigencia inicial de tres años que podrá prorrogarse, establece una serie de acciones conjuntas a desarrollar por ambos Gobiernos para compartir métodos de trabajo, actividades de divulgación y aprendizaje mutuo en el ámbito de la gestión de calidad y evaluación de las políticas y servicios públicos.

Las actividades concretas previstas para el año 2010 se iniciarán en el primer semestre del ejercicio y consistirán en el diseño de acciones de formación y divulgación sobre la necesidad de una evaluación extensiva a los distintos niveles de responsabilidad de la Administración Pública regional.

Para el segundo semestre del año están previstas actuaciones como la certificación de Cartas de Servicios, la participación en acciones formativas en materia de gestión de calidad, la evaluación de los programas formativos de la Escuela de Administración Regional y la asistencia a sesiones de evaluación para el desarrollo de un aprendizaje práctico.

Para controlar el cumplimiento del convenio, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia y la AEVAL constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento, con igual representación numérica por parte de ambos organismos.

Apuesta firme por la calidad de los servicios públicos

Magdalena Valerio recalcó que este convenio es un nuevo paso dentro de la firme apuesta del Gobierno de José María Barreda por dar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha unos servicios públicos de la máxima calidad. “Ya no basta con prestar los servicios con los principios de economía, celeridad y eficacia, sino que debe darse un paso más allá y apostar por prestarlos con excelencia”, indicó la consejera.

Valerio recordó que en las últimas semanas el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desplegado una amplia serie de actividades destinadas a afianzar su compromiso con la calidad de los servicios y de las políticas públicas.

Entre otras, citó la entrega del IV Premio a la Excelencia y la Calidad de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, la constitución del Foro de Calidad, con la participación de entidades públicas y privadas, la celebración de un seminario sobre transparencia y buen gobierno, y la ratificación por el Consejo de Gobierno de la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas, en cuya elaboración también ha participado AEVAL.

Maria Luisa Carcedo, por su parte, expresó su satisfacción por la firma de este convenio, ya que el compromiso de colaboración entre administraciones en materia de calidad de los servicios públicos y en evaluación de políticas públicas repercute en la mejora de la calidad de los servicios que éstas prestan a los ciudadanos.

Por último, Magdalena Valerio afirmó que “cada vez más, la cultura de la calidad y la excelencia va generalizándose en la organización de todas las administraciones públicas y, desde luego, es un valor y un compromiso que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte con el Gobierno de España”.

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