¿Qué visión de Ciudad Real tienen los inmigrantes?

Alfonso Sánchez y Manuel Sánchez presentan este lunes el documental ‘Un país como todos. Charlas en la encrucijada’ en Pachamama. MICIUDADREAL.ES te ofrece un adelanto del documental

Alfonso Sánchez y Manuel Sánchez son los directores de este documental.¿Qué visión de Ciudad Real tienen los inmigrantes que viven aquí? ¿De qué forma observa nuestra ciudad una persona que viene de otro país? ¿Se corresponde su percepción con la nuestra? A algunas de estas preguntas intentaban dar respuesta Alfonso Sánchez y Manuel Sánchez cuando hace más de un año iniciaron el rodaje de ‘Un país como todos. Charlas en la encrucijada’, un documental que se estrenará este lunes a las 19 horas en la tetería Pachamama.

El documental surge de la investigación, pero también de las empatías cercanas: Dadas las amistades que la encrucijada ciudadrealeña les ofrecía, los autores decidieron elaborar este documental en el que quedaran registradas algunas de las diferentes visiones que de nuestra realidad percibían quienes nos rodean a diario: una mezcla ecléctica de personas provenientes de China, del Kurdistán, de Colombia, Suecia, Alemania, Portugal, Letonia y Guatemala. En definitiva, una serie de miradas diferentes sobre una misma realidad que cuestionan lo que creemos que somos.

Manuel y Alfonso, de 28 y 29 años respectivamente, son ingenieros técnicos de telecomunicaciones y profesores de FP. Se conocieron hace más de diez años en Cuenca, donde vivieron su etapa universitaria.  Alfonso asegura que quizá exista una visión diferente de nuestra ciudad entre los inmigrantes y visitantes extranjeros y los ciudadrealeños, unas diferencias que no son casuales: “En general en España somos poco autocríticos. La imagen que se suele tener desde fuera suele estar fuertemente estereoptipada y, particularmente en los países del Sur, bastante idealizada. Ambos factores hacen que el contraste entre lo imaginado y lo real conduzca a veces a unas apreciaciones posiblemente molestas para algunos autóctonos. Se nos suele colocar en la categoría de países desarrollados, pero eso no quita que aún arrastremos numerosos lastres de décadas de atraso a todos los niveles. Aún así en el documental hay un equilibrio entre factores positivos y negativos, tal y como los entrevistados expresaron libremente”.

{vimeo}5140602{/vimeo}

El acto, que está organizado por el Foro Social de Ciudad Real, contará también con la actuación del rapero Dyso y con un debate posterior.

Del documental se han editado 100 copias que serán distribuidas gratuitamente bajo licencia Creative Commons (Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España). Se podrán recoger en la Tetería Pachamama o en la librería Un Cuarto Propio. Además, cuenta con las colaboraciones adicionales de Marian Wenceslá como diseñadora de la portada, mientras que la música corre a cargo de Zinar Ala, Luma, Dyso, Trapiche y Andres Berg. Para obtener más información sobre este trabajo se puede visitar http://unpaiscomotodos.wordpress.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img