Cospedal reprocha a Barreda su silencio de cinco años sobre el almacén nuclear y ahora traer a las Cortes el discurso del miedo

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, señaló en el pleno celebrado en las Cortes Regionales que “es un auténtico drama el que sufren muchos pueblos de nuestra comunidad, con las necesidades básicas sin cubrir”. En este sentido, aseveró que “quienes viven ajenos a la realidad o mantienen argumentos sectarios”, como es el caso del presidente socialista Barreda, tienen que toparse con la estadística, que nos demuestra que la primera urgencia de Castilla-La Mancha son los 181.100 parados de nuestra región.
 
Así, Cospedal se refirió a las palabras del presidente socialista en estas Cortes cuando, hace ya un año, se comprometió a crear 90.000 empleos, propuesta a todas luces incumplida: con los datos oficiales en la mano que el paro ha aumentado un 30,7% (40.700 personas) en el último año, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
 
Debate sobre el ATC
Cospedal destacó que, si hoy el PSOE trae a estas Cortes el debate sobre el almacén temporal centralizado de residuos nucleares, lo primero que ha de reconocer es que el propio PSOE “nunca ha rechazado la instalación de un ATC en Castilla-La Mancha”, recordando cómo los diputados y senadores de esta formación dieron su respaldo en 2004 y 2006. En este sentido, precisó que el propio plan del Gobierno de la nación-Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR)- afirmaba que la toma de decisión conllevaba la premisa del necesario consenso político, local y autonómico, así como correspondía al Estado fijar la ubicación de esta instalación.
 
Cospedal recriminó al presidente socialista: “Entonces, no se dijo nada, ni dentro ni fuera de Castilla-La Mancha; ningún reparo; ningún inconveniente; ningún problema; ningún voto en contra; ninguna enmienda”, lo que le llevó a preguntarse que “¿dónde estaban, entonces y ahora, los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha defendiendo que no se pueda instalar ningún ATC en nuestra región?”. Asimismo, le preguntó que dónde había estado el presidente socialista, porque “lo que no se entiende ni es serio, es que habiendo tenido la oportunidad de levantar la voz donde corresponde, que es en el Parlamento Nacional, ante el Gobierno de España y ante su propio partido, hayan estado callados durante cinco años y hasta hace unos días, y ahora venir con el discurso del miedo”.
 
Barreda hace responsable de sus fracasos a los Ayuntamientos y al PP
De esta forma, Cospedal añadió que “lo único que se le ocurre (a Barreda) es hacer responsable de su circo mediático a los Ayuntamientos que actúan de conformidad con el VI Plan de Residuos Radiactivos aprobado por el Consejo de Ministros presidido por Zapatero”. Asimismo, le reprochó haber guardado un silencio inexplicable en este tema durante más de 5 años, “teniendo línea directa con Zapatero y con el ministro de Industria, aunque éste le diga que lo que usted diga u opine carece de importancia, siendo quien marca las directrices de lo que hacen o dejan de hacer sus diputados y senadores; quien  les debía haber dicho que se pusieran a trabajar para que su opinión se oyera en Madrid tan alta como la expresa usted en Castilla-La Mancha; quien es el coordinador el Consejo Territorial Federal de su partido a nivel nacional y que debería haber zanjado este tema, después de unos años, pretendiendo además hacer responsables a los Ayuntamientos”.
 
Asimismo, Cospedal aseguró que “hoy Barreda se viste con los ropajes de la izquierda radical y antinuclear; con los que se le ve cómodo, por cierto”. Refiriéndose, además, a unas declaraciones del presidente socialista de Castilla-La Mancha, sobre que a los alcaldes les habían ofrecido “el oro y el moro”, Cospedal completó la afirmación con esta frase: “Zapatero ofrece el oro y el moro a pueblos deprimidos por Barreda”, destacando aún más: “a cambio del ATC, Zapatero ofrece el oro y el moro a pueblos deprimidos por la ineficacia y el abandono del Gobierno Barreda”, diciendo que, además, la solución del problema es responsabilizar al PP”. Por ello, insistió la líder de los populares castellano manchegos en que “sólo buscando la culpabilidad de quienes no tenemos capacidad de decidir, ni competencias que ejercer, Barreda, y de paso Zapatero, pueden salvarse”.
 
Modelo energético para Castilla-La Mancha
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha insistió en que esta formación cree “en un modelo energético cuyas fuentes estén diversificadas, productor de energía de calidad, y que a un precio competitivo sea segura y respetuosa con el medio ambiente. Y creo que ese modelo solo es posible mediante  un mix de fuentes de producción amplio en el que se incluyen desde las renovables hasta la energía nuclear”.
 
De esta forma, además, sacó a relucir la contradicción de Barreda, “partidario de pagar a Francia antes que caer del guindo”. Asimismo, Cospedal manifestó creer “en un modelo de región muy distinto al del PSOE, el que ha permitido que el desastre de CCM no tenga un responsable político que asuma responsabilidades, el de la ausencia de medidas para sacar a la región de la crisis; y como revela su incoherencia interna con respecto a su partido; como acaba de demostrar pidiendo, el mismo día que se conocían los nuevos datos del paro y que el gobierno quiere subir la edad de jubilación, el debate nuclear con un planteamiento de izquierda radical y trasnochada”, concluyó Cospedal, afirmando que “el verdadero problema de Castilla-La Mancha lo supone el presidente socialista, José María Barreda.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img