Día Mundial de los Humedales

El día 2 de febrero conmemoramos el Día Mundial de los Humedales, una celebración que nos invita a recordar la importancia de cuidar, proteger y recuperar nuestros espacios naturales y su biodiversidad. Además, este año es especial para Castilla-La Mancha, ya que las copiosas lluvias del pasado mes de diciembre y la estrecha y constante colaboración entre la Administración estatal y regional, nos permiten hablar hoy de la recuperación de un espacio tan emblemático como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Castilla-La Mancha, pese a ser considerada como un territorio llano y seco, es una región plena de biodiversidad, en la que los humedales son un elemento singular y característico de nuestra riqueza natural. Desde el Alto Tajo a las Lagunas de Ruidera; desde la Reserva Natural de Puebla de Beleña hasta las Tablas de Daimiel, pasando por ese complejo tan singular que es nuestra Mancha Húmeda. Un paisaje que nuestra vista y nuestros sentidos no se cansan de disfrutar y que nos ofrece imágenes tan bellas como la llegada de las aves para la invernada o la importancia del agua como elemento esencial para la vida y la conservación de nuestra biodiversidad.

No podemos olvidar que nuestros humedales sufren de manera singular los cambios de ciclos hidrológicos, así como los efectos del cambio climático. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha sabemos de la necesidad de proteger estos espacios por su gran capacidad para la absorción de gases de efecto invernadero.

Nuestros humedales, por tanto, al igual que nuestras masas forestarles son grandes sumideros. Su conservación es clave para mantener nuestra salud y calidad de vida, y para evitar su deterioro a través de los graves efectos que el cambio climático puede tener para una región como la nuestra.

Nuestros humedales, más de 300, son concebidos hoy por nuestra sociedad como riquezas naturales y nuevas oportunidades para el desarrollo y el empleo sostenible. Por ello, desde la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, estamos trabajando en la protección de nuevos espacios naturales y en la elaboración de un ambicioso e innovador Plan de Gestión para nuestra Reserva de la Biosfera, la Mancha Húmeda, así como en la inclusión de las Lagunas de Ruidera en el Convenio Ramsar. Esta, sin duda, tiene que ser nuestra mejor aportación a la celebración del Día Internacional de los Humedales

El compromiso de nuestra región no puede ser otro que la conservación de estos espacios, que favorecen la diversidad biológica, y constituyen un elemento clave frente al cambio climático.

Desde el Gobierno regional queremos celebrar este Día internacional de los Humedales con distintas actividades lúdicas y formativas, talleres y visitas guiadas en algunos de nuestros humedales más característicos, como son: Villafranca de los Caballeros, Manjavacas, El Tobar, Uña o Puebla de Beleña, con el objetivo no sólo de mostrar su belleza, también de concienciar a la sociedad de la necesidad de su cuidado y conservación.

Hay riqueza en la diversidad de los humedales, ¡no la perdamos!

Hagámoslos nuestros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img