El Ayuntamiento inicia un servicio de recogida de papel y cartón en las dependencias municipales

Las Concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares han puesto en marcha el servicio de recogida de papel y cartón en las dependencias municipales con el fin de contribuir en el cuidado, mejora y sostenibilidad del Medio Ambiente. El taller de reciclaje de Cáritas Interparroquial de la localidad se encargará de su recepción, separación y embalaje para enviarlo a las plantas recicladoras.
Según indica el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, se generan unos 490 kilos por habitante y año, lo que equivale a un ratio de 1,34 kilos por habitante y día. De la composición de los residuos urbanos, el 22,6% corresponde al papel y el cartón, siendo superado únicamente por la materia orgánica que supone el 37.5%.

En Manzanares, con una población de 19.300 habitantes, se generan unas 6 toneladas de papel y cartón al año. El Ayuntamiento, en el desarrollo de su actividad de servicio al ciudadano, también genera este tipo de residuos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Manzanares quiere ser ejemplo y a través de las Concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Sociales, en colaboración con el Foro Ciudadano de la Agenda 21 y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente han puesto en marcha el servicio de recogida de papel y cartón en las dependencias municipales.

Durante esta semana se ha distribuido un total de 20 contenedores que serán recogidos periódicamente por el servicio de Recogida de Voluminosos y trasladado al Taller de Reciclaje que gestiona Cáritas Interparroquial de Manzanares. En este sentido, Mª José Marín subrayó la colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la entidad que dirige, y destacó que el Taller de reciclaje cumple el doble objetivo de contribuir al cuidado del Medio Ambiente y de proporcionar formación y trabajo a personas paradas de larga duración o en riesgo de exclusión.

Por su parte, Luisa Torrijos, trabajadora social de Cáritas y coordinadora del Taller de Reciclaje explicó que las personas que forman parte de él se encargan de la separación, selección y embalaje del papel y cartón que recogen tanto en empresas, comercios y algunos vecinos que solicitan su recogida como el que reciben directamente en sus instalaciones. Una vez finalizado este proceso los residuos son enviados a las plantas de tratamiento y reciclaje correspondientes.

En el díptico informativo que ha elaborado la concejalía para dar a conocer la campaña se explica que el reciclado de papel y cartón es una medida eficaz que ayudará a la protección del medio ambiente, pero que sólo será posible con la ayuda de todos. La potenciación de la recogida selectiva del papel para su posterior reciclado aporta una serie de beneficios, como evitar la desforestación masiva de los bosques; ahorro de agua y energético; reducción del volumen y del coste de manipulación de los residuos sólidos urbanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img