El grupo “Airén” ofreció un concierto en la ermita de San Blas

El Grupo Folk de la Asociación Cultural “Airén” amenizó la tarde del domingo con el concierto que ofreció en la ermita de San Blas con motivo de sus fiestas. Las jotas, fandangos, seguidillas y otros palos de la música tradicional entusiasmaron al numeroso público que asistió a la actuación incluida en el programa de actos elaborado por la Hermandad de San Blas.
La actuación del Grupo Folk “Airén”, que comenzó a las 17,30 horas tras la celebración del novenario y el rezo del Santo Rosario, estuvo compuesta por un repertorio de diez canciones tradicionales tan conocidas como las seguidillas “Tropecé en tus zapatos” y “Toledo me da voces”, el romance “La doncella guerrera”, la canción de laboreo “La riberana”, la jota “Mi madre me da de palos”, “Fandango de Mora” (Toledo) o “Ronda del Tunerú”, entre otras.

En el concierto programado con motivo de las fiestas de San Blas 2010 que el grupo manzanareño ofreció en la ermita del Santo, se incluyeron como novedad algunos temas de Pedro Echevarría Bravo compuestas para un trabajo titulado “Don Quijote y Sancho Panza” y que su hija, María Luisa Echevarría, ha cedido a “Airén”, según explicó su director Balduino Jesús Rodríguez.

Al final del concierto, Paula, componente de “Airén” y gran devota de San Blas, interpretó un fandango en solitario, de cosecha propia y a capella dedicado al abogado de las enfermedades de garganta con el que consiguió arrancar intensos aplausos y vítores del numeroso público que se congregó en la ermita. Rodríguez señaló que se está convirtiendo en una tradición puesto que lo viene haciendo en cada concierto que ofrece el grupo en otras fiestas de santos viejos.

El director de “Airén” también se refirió a la ausencia de temas tradicionales autóctonos de La Mancha dedicados exclusivamente a San Blas aunque sí los hay en otras zonas de España recordando que en alguna ocasión han interpretado un himno procedente de la provincia de León. Como investigador de la música tradicional, compositor y arreglista, Rodríguez reconoció que es arriesgado componer un tema tradicional concreto y especial. En este sentido, explicó que realizaron algunas adaptaciones y orquestaciones de algunas jotas y de la “Malagueña” de Manzanares con ocasión del montaje “Trazos de una Guerra”.

En cuanto al calendario de actuaciones que realizará “Airén” próximamente, Rodríguez citó la que realizarán el 25 de abril con motivo de las fiestas de la “Divina Pastora”, las rondas a las damas el 30 de abril y la ronda de las Cruces el 2 de mayo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img