El Plan Integral de Juventud, aprobado con la unanimidad del pleno

Los tres grupos políticos respaldaron un “documento-guía” que vertebrará con “trasversalidad y la participación de sus beneficiarios” las políticas juveniles presentes y futuras, según la concejal del ramo. Ana Marchán subrayó que Daimiel es el primer municipio de la región que ha financiado su puesta en marcha con “recursos propios”.  
En la sesión de febrero también se debatió sobre presupuestos participativos, la articulación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal y la ubicación del ATC en Castilla La Mancha. En este último punto, se aprobó  una moción socialista que desestimaba el emplazamiento del cementerio nuclear en la región y se rechazó una elevada por Izquierda Unida que pedía el desmantelamiento definitivo de las centras nucleares en España  

 El pleno municipal aprobó este lunes con la unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU) el Plan Integral de Juventud. Con este último visto bueno, se culmina un proceso que se inició en los primeros meses de la actual legislatura (diciembre de 2007) y que, como remarcó en la defensa del texto la concejal del área, Ana Marchán se asienta en dos ejes principales: “la participación y opinión de sus beneficiarios en su elaboración y posterior desarrollo, así como la trasversalidad e implicación de todos las áreas municipales con posibilidad de ofrecer y gestionar servicios a los jóvenes daimieleños”.  

En el argumentario previo a la votación, Marchán también destacó que “Daimiel no sólo ha conseguido situarse a la vanguardia de la región en este ámbito sino que además ha sido el primer municipio en lograrlo con recursos propios”. Además contestó que el catálogo de acciones propuestas por Izquierda Unida, un total de 32 y algunas de ellas mencionadas en su turno por el concejal Galo Sánchez Bermejo, se tendrán en cuenta en su aplicación ya que “el texto sirve de documento-guía”. Consideración que Sánchez Bermejo recogió señalando que “en el camino nos volveremos a encontrar”. Anteriormente, la edil de Juventud agradeció el esfuerzo de los técnicos municipales, grupos políticos y, especialmente, de los jóvenes implicados en los foros de discusión y debate creados al amparo de este Plan Integral de Juventud.  

Solventado este asunto en los primeros veinte minutos, las de nuevo más de cuatro horas restantes de sesión se consumieron entre las tres mociones presentadas inicialmente más una elevada por IU minutos antes del pleno y el turno de ruegos, urgencias y preguntas.

Presupuestos participativos
 
El primero de los textos, propuesto por la formación que representa Galo Sánchez Bermejo, abogaba por incorporar e implementar económicamente el desarrollo de presupuestos participativos en 2010. Para el edil de Izquierda Unida, este proceso mejoraría “la transparencia de las decisiones municipales, la eficiencia de las mismas y la comunicación entre gobernantes y gobernados”. “Este modelo de presupuestos son la oportunidad de hacer didáctica política con los ciudadanos y didáctica de la calle con los políticos, es decir, se enriquecen todos los interlocutores”, reseñaba

Tanto Partido Popular como Partido Socialista rechazaron la iniciativa aunque con motivaciones diferentes. El portavoz popular Leopoldo Sierra entendía que la participación del ciudadano se garantiza a través de los procesos electorales regulados y que el principal problema de las cuentas municipales reside en la escasa financiación que llega a los Ayuntamientos. “El debate no está en los presupuestos participativos sino en una verdadera reforma de la financiación local”. De seguir en los parámetros vigentes, “nadie ni vecinos, ni asociaciones –entiende Sierra- va a poder disfrutar de mejores servicios”.  

Por su parte, el concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos señalaba que su grupo “está a caballo entre los dos planteamientos anteriores”. En ese sentido, aseguraba que la trasparencia, eficiencia y comunicación con los daimieleños se cumple en la actualidad negando la mayor de que “gobernemos en una atalaya distante”. Reiterando en varias ocasiones los múltiples mecanismos de contacto existentes (desde las reuniones con las asociaciones de vecinos, entrevistas personales con alcalde y concejales o los Consejos Locales constituidos), Fernández de Marcos emplazaba al desarrollo de la Agenda 21 Local para formalizar este tipo de iniciativas. “A día de hoy creemos que la moción no es oportuna y tampoco aporta el cómo hacerlo, pero también estamos dispuestos a abrir ese procedimiento si los ciudadanos así nos lo indican”, apuntaba.

Impulsar el ROM
 
Donde sí hubo consenso fue en la segunda de las mociones debatidas. En la misma se solicitaba, y así se comprometió la Corporación, a agilizar la redacción del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) incluyendo varios puntos del código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A pesar de que Galo Sánchez Bermejo no tenía “tan claro que el equipo de Gobierno cumpla con el 100 por 100” de los preceptos que recoge ese texto, la portavoz socialista, Cristina Maestre le pidió que dejará de “sembrar dudas” siempre que habla de los mecanismo de control que posee la oposición: “hay máximas garantías y si ese código aporta nuevas matizaciones las asumiremos con total naturalidad”. A este respecto, Leopoldo Sierra señaló que su grupo siempre ha defendido y defenderá todas las medidas en contra de la corrupción “sea del partido que sea”.

Cementerio nuclear
 
El último de los debates giró en torno a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares y su posible emplazamiento en Castilla La Mancha. En este punto, se aprobó una moción socialista que desestimaba la ubicación del cementerio nuclear en la región y se rechazó una elevada por Izquierda Unida que pedía el desmantelamiento definitivo de las centras nucleares en España. La primera contó con el voto favorable de los nueve concejales PSOE y la abstención de la oposición, mientras que la segunda únicamente sumó el voto positivo de Sánchez Bermejo y la negativa de populares y socialistas.

Por último, en el capítulo de urgencias, ruegos y preguntas, el alcalde Díaz del Campo dejó claro, en contestación a una sugerencia de Izquierda Unida, que tanto la administración regional como nacional “saben, conocen y trabajan por la solución definitiva de Las Tablas”. “Al igual que aquí se felicitan por el actual encharcamiento del Parque pero este hecho no desvirtúa las medidas estructurales que, a través de la aplicación del PEAG, deben tomarse”, recalcaba. En este apartado, los miembros del equipo de Gobierno requeridos se pronunciaron, entre otros asuntos, sobre la evaluación de los daños ocasionados por las lluvias en los caminos rurales, la incorporación de más servicios al portal municipal www.daimiel.es o las molestias ocasionadas por unas goteras en el edificio de la Casa Consistorial. Además, y con carácter de urgencia, se aprobó la cesión a la Junta de Comunidades del suelo municipal público necesario para habilitar una marquesina de autobús en las inmediaciones del Centro de Especialidades Diagnostico y Tratamiento (CEDT). 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img