IU considera necesario una actuación urgente y decidida para preservar los humedales en CLM

Este 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se conmemora la firma en 1971 del Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
Uno de los principales logros del Convenio de Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas (enero 2010).España se adhirió al Convenio en 1982, y en la lista de 63 zonas húmedas incluidas destaca el parque nacional de Las Tablas de Daimiel,  posiblemente la zona húmeda más importante del Estado español junto con las marismas de Doñana. Las Tablas de Daimiel son un claro ejemplo de las graves amenazas que tienen la mayoría de los humedales. Actualmente presente un déficit hídrico de unos 3.000 hm3.

El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha recuperado el texto del “Pacto Político Municipal por el Agua. Por la recuperación de Las Tablas, el Río Guadiana y el Acuífero 23”, que se firmó por los partidos políticos (IU, PSOE y PP) representados en el Ayuntamiento de Daimiel el pasado 5 de noviembre en el que se recogía que: “Las Tablas de Daimiel agonizan lentamente y su deterioro y transformación serán aún mayores si no ponemos remedio con urgencia. La causa principal: la sobreexplotación del llamado Acuífero 23 a consecuencia de un modelo de desarrollo y consumo que con el tiempo se ha demostrado insostenible, que ha secado el río Guadiana y extrema la estacionalidad de los demás ríos de la llanura manchega. Los problemas que se derivan de esta situación abarcan tanto aspectos ambientales, como económicos y sociales”.

Demostrado que el trasvase del Tajo, del que ha llegado poco más de 1 hm3 a las Tablas de Daimiel, no es la solución definitiva, hay que aprovechar la circunstancia de las últimas lluvias para que Las Tablas de Daimiel inicien su recuperación con los recursos de la cuenca del Guadiana, el Coordinador regional de IU planteó la necesidad de “acabar con las extracciones y pozos ilegales, ajustar los regadíos a las posibilidades reales para no sobreexplotar el acuífero, y olvidarse de los trasvases deben ser las prioridades del Gobierno de Barreda”.

“Desde IU hemos defendido que tanto las actuaciones de urgencia para frenar el incendio de la turba en Las Tablas, como las soluciones a medio y largo plazo del Acuífero 23, se hicieran con aportaciones de agua de la zona y con una apuesta decidida por la recarga de este acuífero que debe ser garantía del futuro de las futuras generaciones castellano-manchegas”, señaló Martínez quien se apoyó en los planteamientos del prestigioso investigador del CSIC, Miguel Álvarez Cobelas, experto en ecología acuática y que lleva más de 18 años estudiando las Tablas, para defender  “una gestión ambiental útil para la conservación del humedal. Y entre otras cosas una gestión integral a nivel de cuenca hidrográfica o no habrá nada que hacer con el Parque”.

“Reivindicamos, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Humedales una política ambiental, económica y social donde los criterios de sostenibilidad sean algo más que la recurrente etiqueta que ponen nuestros Gobiernos a su falta de ideas eficaces. Las Tablas de Daimiel y todos los humedales de Castilla-La Mancha necesitan una actuación urgente y decidida para su preservación que Izquierda Unida reclama una vez más”, insistió finalmente Daniel Martínez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img