La biblioteca municipal se compromete a difundir la obra y figura de Luis Quirós

Su directora, Rocío Torres dijo en la presentación del libro “Acerca de Luis Quirós”, que este centro cultural tiene entre sus objetivos la difusión y conservación del legado cultural de Tomelloso
Entre los objetivos de la biblioteca municipal de Tomelloso “Francisco García Pavón” se encuentra difundir, conservar y dar a conocer el legado cultural de la ciudad. A pesar de estar ante uno de los tomelloseros ilustres mas desconocidos, sin duda, la obra, vida y figura de Luis Quirós se encuentra entre este legado cultural que hay que tratar de proteger y fomentar ante generaciones presentes y futuras.

Así se puso de manifiesto el pasado viernes, durante la presentación del libro “Acerca de Luis Quirós” que tuvo lugar coincidiendo con la reapertura de la librería y galería de arte “Actual” de Tomelloso, un acto promovido por este centro cultural, por la asociación “Luis Quirós” y por la biblioteca municipal. Su directora, Rocío Torres, se mostró muy agradecida por la posibilidad que se brindó al Ayuntamiento de unirse a este acto tan merecido y deseado por mucha gente como es el homenaje y reconocimiento a la figura, obra y legado tan importante que dejó Luis Quirós. Torres se comprometió desde la biblioteca a llevar a cabo este trabajo de difusión de uno de los intelectuales más importantes, junto con Francisco Martínez “El Obrero”, que ha dado Tomelloso a fecha de hoy. Según manifestó la directora de la biblioteca, es increíble que se haya dado esta coincidencia y que el tiempo y las circunstancias políticas de su época hayan supuesto un lastre para ambos que afortunadamente en la actualidad se está superando con actividades de este tipo. Para Rocío Torres “es el momento de hacerles justicia y más ahora, en una época en que los tomelloseros revivimos ese espíritu reivindicativo de los últimos años para mejorar nuestra cultura y sociedad”.

También asistió a esta presentación el presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas Españoles, el tomellosero José López Martínez. Explicó que el libro presentado el pasado viernes recoge aspectos fundamentales en la vida y obra de Luis Quirós en los que se advierte que estamos ante un gran artista y un escritor muy estimable. Según dijo, “es muy necesario potenciar su figura y personalidad, que es igual o más importante que su obra”.

Se trata del cuarto libro publicado de Luis Quirós tras dos de poesías y uno de artículos periodísticos. Así lo recordó el presidente de la asociación, Juan José Losa, que continuó explicando que “este libro es historia viva de Tomelloso al recoger el epistolario de una persona que mantuvo correspondencia con Jefes de Estado y Ministros de la época”. Además contiene este libro fotos y láminas de la práctica totalidad de sus cuadros.

Otra de las invitadas al acto fue la grafóloga y nieta de Luis Quirós, Enma Cueva. Su profesión le ha valido para encontrarse con su abuelo y desgranar toda la personalidad de una figura que no tuvo la suerte de conocer, a través de un análisis grafológico que también viene recogido en el libro. “Este trabajo, -dijo-, ha sido muy laborioso y complejo, pero a la vez muy gratificante, porque supuso el descubrimiento total de un ilustre tomellosero como mi abuelo”.

Este acto sirvió también para inaugurar una exposición de grabados de Francisco de Goya, bajo el título “Los Caprichos”. Se trata de una serie de 80 estampas que se editaron entre 1797 y 1799 coincidiendo con su sordera, grave enfermedad que marcó la vida y obra del genio aragonés. Los grabados representan una sátira de la sociedad de finales del XVII y muestra, como el propio autor afirmó, “los errores y los vicios humanos”. La muestra se puede visitar en la Librería y Galería de Arte “Actual” ubicada en la calle Socuéllamos, 71 de Tomelloso hasta el 15 de febrero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img