La Mancomunidad del Campo de Calatrava debatió sobre la petición de instalación del ATC en Villar del Pozo

El debate sobre la conveniencia de que en Villar del Pozo pueda instalarse, en el futuro, un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares ha sido el principal tema de debate del pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Miguelturra por la mancomunidad del Campo de Calatrava, bajo la presidencia de Román Rivero y con la asistencia de representantes de las 14 localidades que integran esta Mancomunidad. Un pleno que despertó una gran expectación mediática, ya que fueron muchos los medios informativos que siguieron el animado debate.
Como explicó el presidente de la Mancomunidad, el pleno se convocó para debatir y expresar las diferentes opiniones de los 14 ayuntamientos mancomunados, toda vez que la decisión adoptada por Villar del Pozo transciende su término municipal. Román Rivero indicó que esperaba que, en ningún caso, debería haber votación tras el debate, ya que en todos los asuntos que siempre ha abordado esta Mancomunidad nunca lo ha habido, y ha reinado siempre el consenso, y confiaba en que se siguiese así.

Tras la primera intervención, Rivero dio la palabra a Felipe Pulla, alcalde de Villar del Pozo, el cual realizó una pormenorizada explicación de las razones por las cuales había solicitado la instalación, indicando que había  recibido puntual información sobre la instalación  de diferentes organismos implicados en el tema.

Felipe Pulla explicó que no han tomado la decisión a la ligera, ya que, antes, han solicitado toda la información pertinente a los diferentes órganos ministeriales. La decisión de solicitar la instalación de un ATC es “porque queremos que el pueblo se desarrolle y creemos que también reportará beneficios económicos a los municipios de la comarca”.

Insistió  el alcalde de Villar del Pozo que los diferentes informes con los que cuenta indican que no existe peligro para las personas y el medio ambiente, y que la inversión es muy importante, estimándose la creación de entre 300 y 500 puestos de trabajo. Todos estos datos estaban contenidos en un informe que hizo leer al secretario de la Mancomunidad, para concluir haciendo uso de un artículo de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el cual pedía sosegar el debate y afrontarlo con la mayor serenidad posible.

Román Rivero abrió  luego un amplio debate en torno al tema y, en su calidad de alcalde de Miguelturra, quiso dejar claro que respeta la decisión del consistorio de Villar del Pozo pues es una decisión soberana, aunque, como regidor de un municipio cercano,  mostró su oposición, ya que el futuro de la Mancomunidad es incompatible con este proyecto.

Siguió a esta intervención la de todos los representantes de los municipios. Así, el alcalde de Ballesteros, del PSOE, ha lamentado que la decisión no se haya consensuado, ya que Villar del Pozo se encuentra a dos kilómetros de Ballesteros, y ha subrayado que “de ser un «chollo» habría cientos de municipios interesados”.

Por otro lado, los representantes de Almagro, Calzada y Aldea del Rey, gobernados por el PP, han señalado que debe ser el Gobierno central el que adopte una decisión sobre dónde se debe ubicar el almacén de residuos nucleares.

Por último, consistorios gobernados por el PSOE, como Carrión, Pozuelo, Torralba o  Bolaños han mostrado su rechazo a la instalación del ATC.

Al final el presidente Román Rivero indicó que, tras el debate en el que quedaron claras todas las opiniones y posiciones, deberá ser el organismo competente de la Administración el que determine el lugar más idóneo para ese emplazamiento, aunque a lo largo del debate quedó de manifiesto por diversos interlocutores que la zona volcánica, donde se encuentra ubicada Villar del Pozo, hará que, por razones técnicas, el emplazamiento no sea el idóneo para tal instalación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img