Rafael Garrigós, autor del cartel de la IV edición del Sábado de los Ansiosos

Rafael Garrigós, autor del cartel de la IV edición del Sábado de los AnsiososEste año Rafa Garrigós, Primer Premio Figurines del IV Concurso Teatro Español de Madrid y nominado al Premios Max al mejor Figurista en 1999, es el creador de cartel para la IV edición del Sábado de los Ansiosos, un cartel que lleva 23 años esperando a vivir el Carnaval de Herencia.
 
Una de las singularidades del Carnaval de Herencia es la de ser uno de los más madrugadores de España. Tal era el deseo de los herencianos por disfrutar de su Fiesta Grande que adelantaban su celebración una semana, con el denominado Domingo de las Deseosas, cuando deseosos de coger su disfraz multitud de máscaras recorrían las calles y plazas de la localidad dando la murga. Ahora, más ansiosos que antes, el pueblo de Herencia se reúne en la plaza de España de la localidad, momentos antes de la entrada oficial del Carnaval en lo que ya se denomina como Sábado de los Ansiosos. Así, a partir de las 23:30 horas multitud de máscaras, de grupos de animación del carnaval, de grandes y mayores convenientemente disfrazados para la ocasión se concentran para parodiar la ingesta de las 12 uvas de fin de año con la toma de las 12 “ugautreras”.

La Asociación Barco de Colegas (www.barcodecolegas.es) dentro de su programa iniciativa juvenil de la Junta de Comunidades y en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento así como de otras peñas y asociaciones de carnaval preparan esta actividad donde se ofrecerá rosca utrera a todos los asistentes, para tomarse las 12 “ugas” en compañía de los más divertidos presentadores del evento y de la música y bailes de la orquesta Jenasan.

El cartel, obra de Rafael Garrigós.

El cartel de este año, ha sido realizado por el gran diseñador herenciano Rafael Garrigós. Fue presentado al concurso del Cartel de Carnaval de Herencia de 1987, convirtiéndose en un símbolo de los carnavales de finales de los 80, tras ser rechazado. Ahora, tras 23 años dormido vuelve a ver la luz con la ayuda de Javier Cuadrado adaptándolo a los soporte digitales del momento. Es un Cartel visualmente muy de los ochenta que recuerda un poco a la Movida, a dibujantes de los ochenta como Pérez Villalta, Costus, Ouka lele, Ceesepe o el Hortelano, y en especial a la movida Herenciana de aquellos años, a la esencia de un Carnaval como el Herenciano que estaba despertando a una época de letargo, y resurgiendo a una nueva etapa más descarada, desenfadada y atrevida.

Rafael Garrigós

Natural de Herencia (Ciudad Real) es titulado por la REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO de Madrid, obtuvo el Primer Premio Figurines del IV Concurso Teatro Español de Madrid y estuvo nominado al PREMIO MAX al mejor Figurinista en 1999 por San Juan, del Centro Dramático Nacional.

Desde sus inicios profesionales, participó en la realización de escenografía y vestuario con los distintos equipos artísticos del Centro Dramático Nacional y en el Teatro Real, trabajando en montajes emblemáticos como Comedias Bárbaras, El Mercader de Venecia, Martes de Carnaval, Don Juan último, o Divinas Palabras.

Ha colaborado habitualmente junto al figurinista Pedro Moreno, con quien ha firmado conjuntamente los vestuarios de Pelo de Tormenta (dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente) y El Anzuelo de Fenisa (con Pilar Miró), así como la escenografía de la ópera La Dueña (bajo la dirección de José Carlos Plaza).

Ha colaborado con profesionales como Bob Wilson, Gerardo Vera, Pilar Miró, Jesús del Pozo, Eduardo Arroyo, o José Hernández, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img