SATSE se opone al retraso de la edad de jubilación de los profesionales de Enfermería

El Sindicato de Enfermería, SATSE, rechaza la propuesta de ampliación de la edad de jubilación remitida al Congreso por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros, por considerar que es fruto de la improvisación, genera alarma social y compromete el futuro de los trabajadores. SATSE insiste en que el Ejecutivo ha incumplido reiteradamente sus compromisos con la Enfermería, no regulando la jubilación voluntaria, anticipada y parcial de estos profesionales, recogida en la Ley de Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público. Aplicar la edad de jubilación a los 67 años en el ámbito sanitario, tendría importantes consecuencias sobre usuarios y profesionales, y supondría una quiebra en el sistema de garantías de asistencia de calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
      SATSE reclama para Enfermería un sistema de jubilación individualizado que permita anticipar el acceso a la jubilación para el colectivo enfermero, dando respuestas a las peculiaridades de la profesión. Esta propuesta de jubilación forma parte del paquete de medidas presentado por SATSE al Ministerio de Sanidad, que tiene entre sus ejes, la aplicación de mejoras progresivas en las condiciones de trabajo de la Enfermería a lo largo de su vida profesional, diseñando un itinerario laboral que debe ser conocido por los profesionales al inicio de su andadura profesional. Este itinerario tendría en cuenta la edad del profesional, los años de servicio prestados y el tiempo acumulado realizando turnos rotatorios, noches y guardias, lo que reportaría al profesional mejoras en relación a la jornada de trabajo, a la disminución de las cargas laborales, a la conciliación de la vida laboral y familiar, y a la salud laboral de los profesionales y la calidad de vida.

      El Sindicato considera razonable introducir reformas que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones, siempre y cuando estas sean fruto de un trabajo serio que tenga en cuenta la realidad laboral española y las singularidades de los sectores que la configuran. Los trabajadores no pueden sufrir indiscriminadamente las consecuencias de la improvisación de un Gobierno que no ha sabido implementar medidas de corrección en nuestro sistema de Seguridad Social.

      Asimismo, el Sindicato considera que cualquier medida que modifica el actual sistema de pensiones ha de contar con el consenso de todos los grupos parlamentarios y los agentes sociales, como así ha sucedido desde que se firmó el Pacto de Toledo en 1995

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img