Ayuntamientos de Ciudad Real muestran en las Cortes de C-LM su oposición a un almacén nuclear en la provincia y en la Región

Un grupo de alcaldes de la provincia de Ciudad Real quisieron dejar claro, en las Cortes de Castilla-La Mancha, su oposición a la instalación de un cementerio nuclear en su provincia y en Castilla-La Mancha.
Este grupo, que asistió a la sesión plenaria celebrada el pasado lunes, mostró su rechazo a la posibilidad de que el ATC se instale en Villar del Pozo, «ni en ninguna otra localidad de la Región».

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, población situada a 20 kilómetros de Villar del Pozo, uno de los tres municipios de C-LM que ha solicitado la instalación de un ATC en su terreno, declaró con rotundidad que «los hombres y mujeres de la Región no quieren un cementerio nuclear».

Para Hermoso, se trata de un sentir mayoritario de la población de C-LM. Destacó que estas afirmaciones contrarias a la instalación de un cementerio de residuos nucleares «no se hacen desde el integrismo» ya que, tal y como recordó, Puertollano tiene una de las grandes petroquímicas de España y de Europa.

Así, subrayó que es necesario «decir con valentía» que la ciudadanía está en contra de esta instalación, incluida la secretaria general del PP, quien hace unos días manifestó que no se instalaría en ningún municipio ni en ninguna provincia de la Región, pero que durante el pleno «no ha sido capaz de ser valiente en política, diciéndolo en sede parlamentaria».

Por su parte, el alcalde de Miguelturra y presidente de la Mancomunidad de Calatrava, Román Rivero, informó de que la mayor parte de los municipios de la zona han dejado patente el rechazo al ATC, «porque va en contra de los planteamientos en desarrollo comarcal y promoción de la zona que llevamos tiempo realizando», subrayó.

Y es que según matizó, esta instalación supondría «tirar por tierra todo nuestro proyecto de desarrollo turístico y promoción de empresas a la zona».

Por otro lado, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Eduardo del Valle, destacó que a pesar de que se habla de desarrollo cuando se refieren a la instalación de un ATC «no va a crear ni un solo puesto de trabajo en mi pueblo».

Sin embargo, el riesgo que conlleva esta instalación es mayor ya que «pone en peligro toda la estrategia de desarrollo de nuestra comarca que se basa en favorecer la industria alimentaria, la cultura, el turismo y la llegada de empresas».

Igualmente, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Teresa González, se manifestó rotundamente en contra de la instalación del ATC «porque va en contra del programa de desarrollo que nos hemos impuesto en el que llevamos mucho tiempo trabajando».

Para González, la instalación del cementerio de residuos nucleares en Villar del Pozo «chafaría todo el trabajo que hemos realizado» ya que «desde Torralba estamos trabajando por un proyecto de desarrollo industrial y cultural muy importante».

Por último, la alcaldesa de Carrión de Calatrava, Begoña Buitrago manifestó su «rechazo absoluto a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra comarca y por supuesto en toda C-LM» ya que «afecta a nuestro territorio».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img