Inicio » Alcázar de San Juan

Castilla-La Mancha podría contar hasta con 40.000 hectáreas de cultivos de pistacho

- 3 febrero, 2010 – 15:03Sin comentarios
La creación y la gestión de empresas ha sido el contenido de un curso dirigido a trabajadores y autónomos en relación con el cultivo ecológico del pistacho, que se plantea como una alternativa en la agricultura de la región.

Desarrollo empresarial y ecología se daban cita en el Alcázar de San Juan dónde se ha realizado una jornada sobre la producción de un cultivo alternativo al que se le anuncia un buen futuro en el mercado: el pistacho.

La forma de crear y gestionar empresas de producción y distribución de pistachos ha sido el contenido de un curso promovido por la asociación de productores manchegos de pistacho ecológico, que reúne a 65 cultivadores con 480 hectáreas en la región. La jornada estaba dirigida a trabajadores de PYMES, agricultores y autónomos.

La Asociación de productores de pistacho ecológico tiene su sede en el propio centro de empresas del polígono Emilio Castro, dónde se han llevado este curso que tenía limitadas sus plazas a 40 participantes y que estaba cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La jornada sobre creación de empresas de cultivo, producción y distribución del pistacho ecológico forma parte del programa Emplea Verde para los años que van del 2007 al 2013. El cultivo del pistacho se empezó a tantear en la Región hace 20 años, tanto el ecológico como el convencional. En total ya hay en Castilla-La actualmente 4.000 hectáreas de uno y otro, pero se le prevé un buen futuro como sostén de las rentas agrarias, aunque alcanzar las producciones óptimas puede llevar entre ocho y diez años.

En este sentido, el Delegado de Medio Rural, Francisco Chico, señaló que en los próximos años Castilla-La Mancha podría contar con hasta 40.000 hectáreas de cultivos de pistacho, que actualmente cuentan con ayudas similares a los cultivos de otros árboles, como el almendro o el nogal, mientras que si se trata de cultivos ecológicos las ayudas alcanzan los 240 euros por hectárea.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.