Inaugurada en el CEX una muestra fotográfica sobre el parque de las Lagunas de Ruidera

El Centro de Exposiciones (CEX) de la Diputación acoge hasta el próximo 19 de febrero la muestra fotográfica «Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: la escultura del agua». El acto de inauguración, que ha tenido lugar esta tarde coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Humedales, ha contado con la presencia del diputado provincial José Díaz-Pintado y de la consejera de Industria y Medio Ambiente, Paula Fernández.
Díaz-Pintado ha dicho que la muestra incluye un nutrido y variado conjunto de fotografías de más de 20 autores, seleccionadas en el concurso que organizó el Organismo Autónomo de Espacios Naturales de la región, que rinden un singular homenaje a este representación emblemática de los humedales castellano-manchegos. Forma parte, además, de la biosfera de la Mancha Húmeda y nos recuerdan que preservar su riqueza es responsabilidad de todos.

«Este edificio es un Centro de Exposiciones que fundamentalmente está enfocado al arte, pero no es extraño que una muestra sobre Ruidera se exhiba aquí, porque en las lagunas, donde el agua forma barreras tobáceas, han dado como resultado un magnífico paraje. Tienen multitud de valores paisajísticos y naturales, por la variedad de ecosistemas, de flora y de fauna, así como valores geológicos y literarios», ha dicho Díaz-Pintado.

Ha apreciado también el diputado responsable de la gestión del CEX gran cantidad de valores etnográficos en Ruidera, un rincón ciudadrealeño que considera un ejemplo de utilización de energías limpias y renovables. «Es también –ha dicho- un cúmulo de valores deportivos y económicos, porque puede generar riqueza a través de un turismo bien organizado que puede introducir un valor añadido importante en los pueblos de la zona».

Ha lamentado Díaz-Pintado durante su intervención el hecho de que en ocasiones la mano del hombre se haya hecho notar «no siempre de manera positiva». «Se apropió de estas lagunas como consecuencia de la desamortización de Mendizábal porque pasaron a ser propiedad privada. Aunque hace unos meses una sentencia del Supremo ha confirmado que son de dominio público», ha recordado.

Díaz-Pintado ha indicado que otra consecuencia de la intervención del hombre ha sido «un urbanismo no siempre bien entendido, más bien bastante descontrolado, que ha tenido una consecuencia colateral como es la contaminación del espacio natural».

En la actualidad, según Díaz-Pintado, que ha confesado que su pasión por las lagunas se la inculcó su padre que fue concejal delegado de Ruidera cuando perteneció a Argamasilla de Alba, hay que celebrar que, por fin, se está llevando a cabo el Plan de Saneamiento Integral de este paraje natural.

Y ha concluido su intervención el diputado provincial diciendo que el trabajo conjunto que ha desarrollado la Diputación y la Junta de Comunidades persigue varios objetivos, entre ellos contribuir al mejor conocimiento del parque, difundir sus valores, concienciarnos de la necesidad de protegerlo y trasmitir esta herencia a las próximas generaciones. Ha finalizado Díaz-Pintado invitando a los presentes a que visiten el lugar, «porque en la actualidad las lagunas se contemplan como se ven dos o tres veces en un siglo».

Por su parte, la consejera de Industria y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha recordado que hoy se conmemora el Día Internacional de los Humedales. Y ha anunciado que a partir de este momento el Organismo Autónomo de Parques Naturales tiene «un encargo excepcional, conseguir que este parque natural esté incluido en el catálogo de Ramsar, «porque las lagunas lo merecen».

La exposición

La confluencia de las distintas miradas de los autores en la exposición constituye un homenaje singular a este valioso espacio, declarado en 1933 Sitio Natural de Interés Nacional y Parque Natural en 1979.

En cada una de estas imágenes arte y naturaleza se tocan, recreando el encuentro indisoluble entre el agua y la tierra que confiere a este lugar belleza, dramatismo, levedad, potencia, riqueza y misterio, desvelando sorprendentes facetas de un no menos sorprendente y complejo humedal que se caracteriza por el cambiante color del agua, la fuerza y la fragilidad de las rocas y de toda la vida que produce la unión de ambos elementos.

Estas espléndidas imágenes nos mueven también al entendimiento de este fascinante paisaje y a reflexionar sobre la huella que dejamos de nuestro paso por él.

El día 2 de febrero se fijó como Día Internacional de los Humedales en la Convención de Ramsar (Irán, 1971). Esta celebración nos recuerda que los humedales son importantes reservas biológicas, constituyen riqueza cultural, brindan recursos económicos, vida silvestre y son reservorios de plantas medicinales.

Por eso, los impulsores de esta muestra han elegido el día de hoy para proceder a la inauguración porque las quince lagunas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera bien pueden reflejar los valores de los humedales y, en particular, los de nuestra Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, los mismos valores de un espacio que inicia en 2010 su andadura para ser incorporado al Convenio Ramsar. Se trata, pues, de una apuesta más del Gobierno regional por la conservación de sus humedales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img