Los “Huesos Varios” de Miguel Fisac seguirán en Daimiel todo el mes de febrero

La muestra, que se encuentra desde diciembre el Museo Comarcal, se amplía unas semanas más. Con ella se plantea una investigación sobra la viga hueco que Fisac desarrolló en la década de los 60 y cuyos detalles se explicarán al alumnado de los centros escolares del municipio. Para el público en general la exposición permanecerá abierta de martes a domingo de 12 a 14 horas, tardes de martes a viernes, de 19 a 21 horas
La exposición “Huesos Varios”, del arquitecto daimieleño Miguel Fisac, continúa hasta finales de febrero. Se amplía así el periodo de estancia en la localidad. Aprovechando la ocasión, el departamento de Didáctica del Museo Comarcal ha programado una serie de visitas guiadas gratuitas para grupos organizados, en especial, para la comunidad educativa de Daimiel que se inician este jueves con los integrantes del Club de Lectura Punto y Coma. Mediante estas visitas se pretende acercar los “huesos” a un público no tan especializado y mostrar la gran aventura que supuso para los protagonistas un proyecto que suponía una verdadera utopía ya que Fisac pretendía en una sola pieza resolver todos los problemas de la arquitectura”, como explicaba Alberto Celis, responsable del departamento de la unidad didáctica del Museo.

La muestra, en Daimiel desde estas navidades, plantea una investigación la viga hueso, que Fisac desarrolló en la década de los sesenta. Se detiene en los curiosos procesos de prefabricación, montaje y patentes ligadas a los avances en el campo del hormigón prensado e incluye desde piezas originales rescatadas de demoliciones a reportajes fotográficos tanto de época como actuales. Según Celis, “en esta exposición se puede comprobar como en los años 60 Fisac estaba ya a la vanguardia de la arquitectura mundial con el descubrimiento e investigación de este tipo de estructuras”.

También se complementa con material audiovisual que nos da idea de la técnica de la época y del carácter personal de quienes protagonizaron esta aventura. Las fotografías, del gallego Álex del Río, recogen edificios como el Centro de Estudios Hidrográficos en Madrid -la predilecta del comisario de la muestra-, la fábrica CIESA en Montmeló, las bodegas Garvey en Jerez o el colegio jesuita Santa María do Mar en A Coruña. Huesos Varios se convierte en un reconocimiento a los maestros arquitectos de posguerra.

El horario de visitas en el Espacio Fisac es en las mañanas de martes a domingo de 12 a 14 horas, tardes de martes a viernes de 19 a 21 horas. Mientras que en el Museo Comarcal,  mañanas de martes a viernes de 10 a 14 horas, sábados y domingos de 11 a 14 horas y tardes de martes a viernes de 16 a 19 horas.  

Para los grupos que quieran concertar una visita guiada gratuita, pueden acudir a la recepción del Museo, llamar al teléfono 926 85 34 79 o escribir un correo electrónico a actividades@museocomarcaldaimiel.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img