Convocada una nueva edición de «Jóvenes Cooperantes»

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, junto al director técnico de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Roberto Soto, explicó, además de las novedades de este año, que serán 140 plazas las que se ofrezcan, en once países, en los que se llevarán a cabo un total de 45 proyectos.

El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, ha convocado una nueva edición del programa ‘Jóvenes Cooperantes’, que tiene como novedad en esta décimo tercera edición la inclusión de una nueva modalidad, la denominada Modalidad C, de seis meses de duración y que pretende fomentar el voluntariado juvenil mediante la integración en proyectos de cooperación.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, acompañado del director técnico de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Roberto Soto, explicó esta convocatoria, en la que se ofrecen plazas a 140 jóvenes, que tendrán para presentar las solicitudes hasta el 20 de febrero.

El Gobierno Regional, a través del Instituto de la Juventud y con la colaboración de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, quiere ofrecer estas acciones destinadas a propiciar la sensibilización en una cultura de solidaridad entre los jóvenes, así como la formación y el fomento del voluntariado en cooperación internacional al desarrollo.

Este programa, continuó, no es en sí mismo un programa de Cooperación, “sino de sensibilización y formación en Cooperación Internacional al Desarrollo en el terreno, donde las ONG’s de Castilla-La Mancha están desarrollando proyectos vitales con las comunidades locales y que los jóvenes que participan en el programa, podrán conocer”.

Los jóvenes son una prioridad para el presidente Barreda, aseguró, y cumplir con los compromisos que adquiere con ellos una obligación, por eso en esta decimotercera edición, atendiendo a la demanda de jóvenes participantes, ONGs, y cumpliendo la medida 86 del III Plan Joven, aparece una nueva modalidad, la Modalidad C de seis meses de duración.

En esta nueva modalidad, se apuesta por el fomento del voluntariado juvenil en cooperación mediante la integración en proyectos de cooperación, para poder adquirir herramientas y conocimientos que le permitan integrarse activamente en la Cooperación al Desarrollo. Para poder participar en la Modalidad C, será necesario haber participado en la Modalidad A en anteriores ediciones.

Por su parte, la Modalidad A, de tres meses de duración, supone la participación en actividades de proyectos de Cooperación en países en vías de desarrollo, para que los jóvenes adquieran conocimientos básicos que les permitan participar en la sensibilización posterior de la sociedad castellano-manchega.

Por último, la Modalidad B, de un mes de duración, implica la participación en un curso práctico de sensibilización y formación en Cooperación, para que los jóvenes adquieran herramientas básicas que les permitan participar en la sensibilización de la sociedad castellano-manchega.

Y es que, afirmó, “el desarrollo de las habilidades sociales y personales propias de la participación a través de la experiencia, puede ofrecer nuevas oportunidades” para la incorporación de los jóvenes a los ámbitos de lo político, social, económico y cultural de Castilla-La Mancha, fomentando el valor de la solidaridad entre ellos y promoviendo la implicación de nuestra juventud en la superación de desigualdades entre sociedades.

En concreto, explicó el director del Instituto de la Juventud, el total de 45 proyectos se desarrollarán en once países: Bolivia, Burkina Faso, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Senegal.

Además, serán doce las ONG’s de la Región que llevarán a cabo los proyectos, como Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación Paz con Dignidad, Cooperadores Amigonianos de Hellín, Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible, Educación Sin Fronteras, Fundación Iberoamericana para el Desarrollo, Fundación Salud y Sociedad-Enfermeras Para el Mundo, Fundación Intered, Medicus Mundi, Minka, Proyecto Solidario y Solidaridad Mancha con los pueblos del tercer mundo (SOLMAN).

En estas 13 ediciones han sido 1.479 los jóvenes que han participado en el mismo, muchos de los cuales han seguido vinculados a las ONG’s. Mediante la sensibilización en experiencias como ésta, se fomentan valores que fortalecerán la cohesión social que en el futuro protagonizarán los jóvenes desde posiciones de responsabilidad y en su vida cotidiana.

Para el Gobierno regional, continuó, es muy importante que los jóvenes participantes tengan la mejor preparación para participar en el programa, y por eso se llevan a cabo unas jornadas de formación antes de la salida dirigidas a los jóvenes cooperantes que participen en cualquiera de las tres modalidades.

Además, al igual que en las tres últimas convocatorias, se financiarán actividades de sensibilización y evaluación al regreso de la experiencia en el programa, de este modo, la experiencia se enmarca en un programa integral que cubre la información-formación antes de la salida, la formación en materia de cooperación sobre el terreno y la sensibilización durante y después de la participación en Jóvenes Cooperantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img