El Gobierno de CLM ofrece al público europeo un redescubrimiento de la obra de El Greco

La exposición ‘El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900’, que se podrá visitar hasta el 9 de mayo en el Museo Bozar de Bruselas, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Palais des Beaux-Arts (Bozar) y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Hoy se ha inaugurado en el Museo Bozar de Bruselas la exposición ‘El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900’, “que traen el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha para que los ciudadanos de la Unión Europea puedan contemplarlo”, ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la inauguración que “supone además un redescubrimiento del genio de este cretense formado en Venecia y Roma, que hizo de Toledo su segunda patria”. Durante el acto ha estado acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha se enorgullece de haber podido contribuir a una exposición que marca con calidad el programa cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea, junto a la exposición de los tapices de Pastrana que inaugurábamos recientemente en el Museo del Cincuentenario”, también en la capital belga, tal y como ha destacado Herrero durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

En este sentido, la consejera ha señalado que, en su itinerancia en la capital belga, esta exposición dedicada al pintor cretense “ha aumentado y mejorado”, ya que “tiene 12 obras más y 38 vienen de Toledo, sobre todo de la Casa del Greco y también de Illescas”.

Por su parte, González-Sinde ha recordado al Greco como “un pintor que siempre conserva y renueva con cada generación de aristas su obra de modernidad, es un pintor que interesa y que despierta muchísimo interés”, como lo demuestran los más de 800.000 visitantes que ha tenido en su itinerancia por Sevilla, Valencia, Zaragoza, Toledo y la Ciudad de México.

“Eso demuestra que el interés internacional era muy grande, y además tenemos la fortuna de que ha habido piezas que nunca han salido de España y las podemos ver aquí y compartir con el resto de europeos”, ha destacado la ministra durante la inauguración hoy en Bélgica.

“Hoy Bruselas es el corazón cultural de Europa y, sin duda, latirá con fuerza hasta el próximo mes de mayo, vivificado por la sangre de un pintor auténticamente universal”, ha señalado Herrero durante el acto.

La consejera también ha recordado que “Castilla-La Mancha, después de haber hecho una gran conmemoración del Quijote en 2005, se prepara para conmemorar en 2014 el IV Centenario de la muerte del pintor, y el Gobierno del presidente Barreda quiere que Toledo y toda la región sean protagonistas culturales por derecho propio en todo el mundo”.

En la rueda de prensa con motivo de la inauguración también ha participado la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior, Charo Otegui, quien ha agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, “que desde el primer momento vio la importancia de esta exposición y de presentar algo que pertenece al acervo cultural de Castilla-La Mancha y de Toledo, y sin su apoyo, esta exposición no hubiera sido posible”.

Así mismo, Otegui también ha reconocido el papel de la Diputación Provincial de Toledo, que “nos ayudó de manera muy convencida” para llevar a cabo este montaje.

Esta exposición es, tal y como ha señalado, “una de las grandes apuestas que ha hecho el Gobierno de España al presentar en esta ciudad los lazos que nos unen no sólo a Bélgica, sino a toda Europa”. Haber elegido al Greco se debe no sólo a que fue “un pintor europeo, que representa el movimiento de los artistas buscando en cada sitio su inspiración”, sino a que él fue además “un pintor contemporáneo e innovador” -al introducir elementos de color que antes no se habían visto-, lo que identifica también a la cultura europea como “una cultura de ruptura e innovación”.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana también han estado presentes el embajador de España en Bélgica, Carlos Gómez-Mújica; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, y el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía en Toledo, Jesús Nicolás. En el acto también han participado el director del Museo Bozar, Paul Dujardin y la comisaria de la exposición, Ana Carmen Lavín.

Contenido de la muestra

Organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Palais des Beaux-Arts y el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, la exposición ‘El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900’ se podrá visitar hasta el 9 de mayo en el Museo Bozar.

Compuesta por medio centenar de piezas, la muestra supone un nuevo descubrimiento de la obra de El Greco, que durante siglos fue incomprendida y condenada al ostracismo hasta que a principios del siglo XX fue rescatada del olvido y su autor fue encumbrado entre los genios de la pintura universal.

‘El redescubrimiento de El Greco’; ‘El Museo de El Greco’; ‘El éxito de El Greco y su taller’; ‘El lenguaje artístico de El Greco’ y ‘El apostolado: la culminación de su arte’ son las cinco secciones en las que está dividido este montaje que ofrece al visitante una perspectiva de la evolución artística del pintor.

Entre las piezas más emblemáticas que han viajado a Bruselas destacan ‘Las lágrimas de San Pedro’, ‘El Expolio’ y la serie del ‘Apostolado’ considerada su testamento artístico y reconocida mundialmente por su concepción sorprendentemente moderna en cuanto a las formas y al uso del color.

Ahora la mayor parte de la colección llega al Museo Bozar de Bruselas con algunas incorporaciones como son: ‘La curación del ciego’, procedente de la Pinacoteca Nazionale di Parma (Italia); ‘La adoración de los Reyes Magos’ de la madrileña Fundación Lázaro Galdeano’; ‘La Última Cena’ de la Pinacoteca Nazionale di Bologna (Italia) o ‘La adoración de los pastores’, procedente del Nacional Museum of Art of Romania de Bucarest (Rumanía).

Entre las incorporaciones también destacan los óleos llegados desde el Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo).

Otra novedad de la muestra es una vídeo-instalación creada en exclusiva para esta sede por el diseñador madrileño Oscar Mariné que reproduce ‘El entierro del Conde de Orgaz’ y con la que se consigue que el visitante se vea envuelto por esta obra maestra ubicada en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo. Mariné también es el autor del diseño museográfico de la exposición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img