El pleno de Argamasilla de Alba aprobó una partida para inventariar digitalmente los caminos

La corporación municipal se solidarizó por unanimidad con el pueblo de Haití aportando 5.000 euros con cargo al 0,7 destinado a cooperación
El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró un pleno ordinario con once puntos, entre los que se encontraban la denominación de un nuevo vial, varias propuestas del partido popular, otra de urgencia de Izquierda Unida o la creación de una Comisión Consultiva de Contingencias y Riesgos Diversos, entre otros.

El pleno se inició con la habitual aprobación de las actas de sesiones anteriores, se dio cuenta de los decretos y resoluciones de la alcaldía y de los asuntos de interés para el Pleno, pasando al punto cuarto donde se trató la denominación del nuevo vial entre la calle Cervantes e Infantas, aprobándose por unanimidad el nombre de calle “Ferrocarril”.

Por unanimidad, también se aprobó  la aportación económica de 4.846,23 euros a la realización de un inventario digital de caminos, que va a iniciar la Asociación Alto Guadiana Mancha en todas las localidades que forman parte de la ella, inventario que fue considerado muy positivo para la localidad por los tres grupos municipales.

Por parte del Partido Popular se presentaron dos mociones, la primera donde se solicitaba el incremento de vigilancia por parte de la Guardería Rural, que fue aprobada por unanimidad. Tanto IU como PSOE concluyeron que en este momento los actuales Guardas Rurales están dedicando excesivo tiempo a labores administrativas, por lo que el teniente de alcalde, Pedro Ángel Jimenez, comentó que se reforzarán estás funciones administrativas a través de planes de empleo. La segunda moción instaba a tomar medidas extraordinarias como consecuencia del temporal de lluvia, nieve y viento de las últimas semanas, que no fue aprobada al no contar con los votos a favor del partido socialista, según el alcalde, José Díaz-Pintado, “todo lo que pedís ya lo estamos haciendo, no tiene sentido aprobar en pleno que el Ayuntamiento haga una cosa que ya está haciendo”.

Sensibilizados por la situación que está sufriendo el país caribeño de Haití, se aprobó por unanimidad, una moción conjunta que los tres grupos municipales llevaron a este pleno para destinar 5.000 euros de ayuda con cargo al fondo de cooperación anual del 0,7 por ciento, que serán canalizados a través de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, lo que supone una ayuda directa del pueblo de Argamasilla de Alba al pueblo de Haití. Además se decidió colaborar en la organización de uno o varios eventos solidarios para recaudar fondos a favor de los afectados por el terremoto.

A raíz de las nevadas y lluvias de las últimas semanas, en el pleno anterior, se decidió  dotar a la institución municipal de una Comisión Consultiva de Contingencias y Riesgos Diversos, que ayude a paliar todo tipo de disfunciones en situaciones de emergencia, decisión que se aplazó a este pleno. La comisión estará formada por: el alcalde, como presidente; dos concejales del grupo municipal socialista; uno del Partido Popular, otro de  Izquierda Unida, el Comandante del puesto de la Guardia Civil, el Jefe de la Policía Local, el Jefe de Protección Civil y el encargado municipal de obras, pudiendo ser invitadas otras personas cuya cualificación se estime oportuna en cada momento, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

En el punto de urgencias, IU presentó una moción con motivo del día de la enseñanza y al hilo del decimo aniversario del traspaso de las competencias en educación del gobierno nacional al regional, y al debate abierto sobre la reforma de la ley de educación, que no se aprobó al obtener sólo seis votos de los trece totales del pleno.

En el capítulo de ruegos y preguntas, tanto IU  como PP hicieron uso de este derecho. También al ser un pleno ordinario, el público asistente pudo ejercer este derecho y así lo hizo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img