Hablamos de esperanza

Un año más me sumo a esta efemérides, dedicada en 2010 a la prevención, con la sensibilidad de quien abre una puerta a la esperanza a las personas que padecen cáncer y que constatan día a día cómo la Medicina y el conjunto de la sociedad avanzan en la mejora de su calidad de vida.
Un esfuerzo fruto de la voluntad de los profesionales sanitarios de investigar para mejorar la calidad de los cuidados que prestan a los pacientes y de una clara voluntad política, la del Gobierno de José María Barreda de impulsar esta tarea con el respaldo institucional y presupuestario que requiere.

La lucha contra el cáncer aumenta año tras año, gracias a una mayor concienciación social sobre los factores de riesgo, la prevención, la educación sanitaria y la promoción de hábitos de vida saludables.

También la tasa de supervivencia aumenta año tras año, especialmente en los países más desarrollados como España porque se han mejorado los programas de detección precoz, los equipos de diagnósticos y los recursos terapéuticos para combatir la enfermedad, los cuidados paliativos para aliviar el dolor y el apoyo psicológico a los pacientes y sus familias.

Ese éxito de la sociedad lo vamos construyendo entre todos, administraciones, profesionales, instituciones y sobre todo, tejido asociativo: hombres y mujeres, y sus familiares, que de manera altruista y solidaria dan ejemplo de coraje para afrontar la enfermedad y sus efectos más perversos, y también para hacer patentes sus necesidades y demandas.

En Castilla-La Mancha hemos ampliado y mejorado la cobertura asistencial en el área oncológica, hemos triplicado la plantilla de profesionales e incrementado sensiblemente las dotaciones de herramientas diagnósticas y terapéuticas de tecnología avanzada en nuestros hospitales así como las unidades de cuidados paliativos.

Además, en nuestra región desde las transferencias sanitarias hemos creado en la red pública asistencial unidades multidisciplinares para el tratamiento de determinados tumores, facilitado el transporte individualizado de pacientes oncológicos en ambulancias y potenciando la investigación en este campo.

Así, la primera unidad de investigación oncológica básica y clínica de la Asociación Española del Cáncer en España se ha instalado en 2007 en Castilla-La Mancha, en concreto, en el Hospital General de Albacete, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Facultad de Medicina de Albacete. Un compromiso, el de la investigación, que empieza a dar sus frutos como constatan los distintos premios y galardones que están recibiendo nuestros profesionales en congresos y foros especializados, tanto nacionales como del exterior.

Hemos consolidado el programa de detección precoz de cáncer de mama y seguimos trabajando e impulsando planes estratégicos para prevenir la enfermedad desde todos sus frentes posibles: (Estrategia Regional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, los planes de Alcoholismo y Drogodependencia y del Tabaquismo, y el Plan de Prevención en Obesidad Infantil y Juvenil de Castilla-La Mancha).

Todo ello, en el marco del Plan Oncológico de Castilla-La Mancha 2007-2010 aprobado por el Gobierno regional con el objetivo de potenciar la prevención y el diagnóstico precoz, reducir la incidencia y mortalidad por patologías oncológicas y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Queda mucho por hacer, pero tenemos datos para la esperanza porque “el cáncer también se puede prevenir” como reza el lema de la OMS para 2010, porque cada día tenemos más herramientas, recursos cualificados, mejores resultados terapéuticos y más conciencia para apostar por la vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img