Trece propuestas del Foro de Participación Ciudadana se incorporan al contrato de gestión del Área Única de Puertollano

Entre las propuestas figuran la habilitación de nuevos espacios en el Hospital Santa Bárbara, la realización de eventos para la formación e información de los ciudadanos, así como la puesta en marcha de nuevos convenios y colaboraciones con otras instituciones.
El Contrato de Gestión para 2010 del Área Única de Puertollano incluye 13 propuestas del Foro de Participación Ciudadana, una vez analizadas las peticiones por la Consejería de Salud y Bienestar Social y la gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Así, tras seleccionar entre las 96 propuestas presentadas por las distintas asociaciones, el Consejo de Participación y Administración del Área Única,   seleccionó 13 de ellas para enviar al Gerente del SESCAM para su discusión y aprobación conjunta con el Gerente del Área de Puertollano.

Una vez aprobadas, “han sido devueltas, para su conocimiento, al Consejo del Foro de Participación, al Consejo de Salud de Castilla-La Mancha y al Consejo de Administración del SESCAM, y remitidas a la Consejería de Salud y Bienestar Social para su incorporación a la propuesta presupuestaria anual”, tal y como explicó el gerente del área Luis Fernando García.

Las trece propuestas ciudadanas que fueron seleccionadas hacen referencia a materias como la realización de actos para la formación de los ciudadanos en materia de salud, la puesta en marcha de convenios y colaboraciones con otras instituciones, como la Universidad de Castilla-La Mancha y Colegios Oficiales, la reordenación de espacios físicos en el Hospital Santa Bárbara, así como la mejora de la señalización para los usuarios en el interior del hospital.  

El gerente del Área Única indicó que la participación de los ciudadanos no es sólo una actividad consultiva, sino que es una “cogestión de los servicios sanitarios”, ya que los ciudadanos deciden el destino de parte del presupuesto destinado al Área de Salud para el año 2010.

Así, García manifestó que esto “demuestra la implicación del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de gobernar en coalición con los Ciudadanos”, y recordó que todas las propuestas del Foro de Participación recogidas en el contrato de gestión de los años anteriores se llevaron a cabo.
 
Entre ellas figuraban la organización de la I Semana de la Salud, la inauguración de las nuevas Urgencias del Hospital Santa Bárbara, así como la instalación de la sala de triaje donde se realiza la clasificación de pacientes para que sean atendidos en función de su gravedad.

La Participación Ciudadana en el Área de Salud de Puertollano

El Modelo de Participación Ciudadana en Salud del Área de Puertollano es pionero a nivel nacional e internacional y está basado en la democracia deliberativa, mediante propuestas al contrato de gestión del Área Sanitaria, realizadas por los ciudadanos a titulo individual o a través de las distintas asociaciones y organizaciones sociales y sanitarias presentes en el Área.

Este modelo novedoso amplía la capacidad de decisión, de gestión y de responsabilidad de los ciudadanos en el sistema sanitario, convirtiendo al usuario en el eje del sistema sanitario público, consiguiendo que sea co-gestor y corresponsable junto con la Administración en la toma de decisiones.

En el mes de octubre de 2007 comenzaron los trámites para la constitución de los órganos de Participación Ciudadana, contando el Foro en estos momentos con sesenta asociaciones de Puertollano y su comarca.

El modelo de Participación Ciudadana en el Área de Puertollano ha sido reconocido con diversos galardones, entre los que destacan los premios obtenidos en el X Encuentro Nacional de Programas de Actividades Comunitarias en Atención Primaria, el premio obtenido en el Congreso de la Sociedad Española de Atención al Usuario, el reconocimiento como finalista en los Premios Esteve y el premio a la Mejor Idea del año 2008 concedida por Diario Médico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img