Un proyecto sobre la promoción electroquímica gana la V Edición de los Premios Iberdrola

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el responsable  de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Miguel Angel Benita, entregaron los V Premios a los Mejores Proyectos y Trabajos de Fin de Carrera, unos galardones que tratan de estimular la actividad investigadora de los estudiantes de la UCLM en áreas vinculadas al sector eléctrico y la problemática medioambiental. La licenciada en Ingeniería Química María José Vidales resultó vencedora con un proyecto sobre las aplicaciones de la promoción electroquímica.  
En el trabajo titulado “Aplicaciones medioambientales e industriales de la promoción electroquímica. Eliminación de óxidos de nitrógeno y producción de hidrógeno”, Martín de Vidales aplicó el fenómeno de promoción electroquímica, en primer lugar, a la eliminación de óxidos de nitrógeno por las técnicas de reducción catalítica selectiva y al almacenamiento y reducción de óxidos de nitrógeno como procesos de interés medioambiental y, en segundo lugar, a la producción de hidrógeno de interés industrial. La  promoción electroquímica ocurre cuando una reacción catalítica tiene lugar sobre una película metálica (catalizador-electrodo de trabajo) que se encuentra en contacto con un electrolito sólido; éste último se comporta como una fuente controlada de generación de especies promotoras que modifican el comportamiento de la película metálica, no sólo desde el punto de vista de la actividad sino también de la selectividad.  

Uno de los dos accesos concedidos en la presente edición  de los Premios Iberdrola ha recaído sobre el ingeniero técnico industrial Carlos Arroyo Díaz, en cuyo proyecto “Modelización de Parques Eólicos y Aerogeneradores de Velocidad Constante Basados en Máquina de Jaula de Ardilla en el Marco de las Nuevas Normativas”, desarrolla un modelo por ordenador de un aerogenerador asíncrono de jaula de ardilla basándose en unos datos y características de referencia. A continuación establece el modelo del sistema de control del aerogenerador anterior y diseña un parque eólico formado por varios de estos aerogeneradores, al que somete a una serie de anomalías en la tensión de alimentación para extraer conclusiones.

El segundo accésit ha correspondido  a la licenciada en Ciencias Ambientales Sara Cabrera Benito por el trabajo “Degradación atmosférica de alcoholes insaturados de interés medioambiental: estudio cinético y de productos de reacción”. En él se estudian las reacciones de dos alcoholes con átomos de cloro en la atmósfera, precursoras del smog fotoquímico, con especial importancia en zonas marinas al amanecer. Los datos obtenidos pueden ser utilizados en modelos de simulación atmosférica.

Los Premios Iberdrola se enmarcan en el convenio de colaboración que la UCLM mantiene con la empresa eléctrica, que también comprende iniciativas en materia de formación (másteres, cursos de especialistas o cursos de verano), la financiación de proyectos de investigación o programas de visitas a las instalaciones de la empresa por parte de los estudiantes, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img