El número de denuncias por malos tratos desciende un 22% en los últimos tres años

El número de denuncias por malos tratos en Bolaños ha descendido un 22% en los últimos tres años. Este es el dato extraído de la reunión del Protocolo Local contra la Violencia de Género, e el que han participado los diversos estamentos convocados, Ayuntamiento de Bolaños, con las áreas de Mujer, Educación, Alcaldía y Servicios Sociales, Policía Local, Centro de la Mujer, Guardia Civil y Centro de Salud.
     Tras dos años, 2006 y 2007, en el que el número de denuncias estaba estancado en 19 al año, se ha iniciado un progreso a la baja con 17 denuncias en 2008, y 15 en 2009, lo que implica ese descenso del más del 22% en los últimos tres años.

     En este sentido se ha hecho un análisis de las diversas actividades para la prevención de la Violencia de Género tales como un Taller de Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género, realizado con alumnos de ESO, concursos de redacción, la concentración silenciosa del pasado mes de noviembre, un taller sobre igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género, en la escuela de verano,…

     Además también se desarrolla de forma mensual otras iniciativas como un grupo de Encuentro para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, de forma mensual o semanal,

     Junto a la labor preventiva y de asesoramiento, en la reunión del Protocolo Local se ha vuelto a poner de manifiesto la coordinación entre los diversos agentes. En concreto se ha puntualizado las mejoras que ha conllevado a la hora del tratamiento sanitario y la detección de casos desde el Centro de Salud, desde que se firmó a finales del año 2007. Una mejora que se desarrolla a través de la centralización de los casos y del contacto mutuo entre centro de salud, centro de la mujer, servicios sociales, policía local y guardia civil cada vez que se detecta un caso.

     En la reunión de esta mañana han participado junto a los representantes del centro de salud, servicios sociales, centro de la mujer, policía local y guardia civil concejales y alcalde del municipio, los jefes provinciales del EMUME, servicio de atención a la mujer y al menor de la Guardia Civil, y de Trabajo e Inmigración, para tratar de diversos asuntos.

     PROTOCOLO LOCAL

     El Protocolo Local de Actuación contra la Violencia de Género en Bolaños se firmó el 6 de Noviembre del 2007. Con este Protocolo Local, se plasma en un documento el consenso de las distintas instituciones locales que tienen responsabilidad en la atención y el apoyo a las víctimas de delitos de violencia de género: Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, Consejo Escolar Municipal, Servicios Sociales y Centro de la Mujer. En él se han establecido los procedimientos a seguir ante las situaciones de violencia de género, de modo que se garanticen pautas de actuación homogéneas en toda la localidad que redunden en beneficio de la atención a las propias víctimas y la puesta a disposición judicial del agresor; también supone la derivación a otros servicios con competencias y, en definitiva, la coordinación y complementariedad en la actuación de las distintas instituciones.

     Con la puesta en marcha de este Protocolo se persiguen los siguientes objetivos: Garantizar una atención integral a las víctimas de violencia de género, unificar criterios de actuación de los agentes que actúan frente a la violencia de género, dotar al personal de la posibilidad de detectar signos de una violencia no declarada por parte de la víctima, sensibilizar a las/os profesionales que reciben demandas de atención de víctimas de violencia, con el fin de que sean conscientes de la dimensión e implicaciones que conllevan los malos tratos.

     Desde que se firmó ha habido tres comisiones de seguimiento de todos los firmantes para evaluar su corta andadura y paliar posibles deficiencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img