Una exposición reflexiona sobre la historia de Las Tablas en las tres últimas décadas

El Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM) acoge un recorrido de las noticias protagonizadas en los últimos 30 años por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Junto a esta iniciativa, una ruta por este espacio, Reserva de la Biosfera, para conmemorar el Día Mundial de los Humedales
El Centro del Agua de Daimiel (CIDAHM) junto al Agencia de Desarrollo Local de Villarrubia de los Ojos ha organizado dos actividades que tienen por objeto reivindicar la preservación del Parque Nacional de Las Tablas, valorarlo como pieza clave para la conservación de la biodiversidad y, especialmente en esta ocasión, conocer de primera mano el humedal manchego en un año que se atisba “significativo”, como apunta el coordinador de Medio Ambiente, Alejandro Del Moral.

Este año El Día Mundial de los Humedales, que anualmente se conmemora cada 2 de febrero, gira entorno a estos ecosistemas, la biodiversidad y el cambio climático. De ahí el lema, Cuidemos de nuestros humedales – una respuesta al cambio climático.  Por eso, dice Del Moral, “la coyuntura actual debe servir para movilizar a la ciudadanía y reivindicar que continúe la situación, además de tomarse medidas estructurales ya que –añadía- no olvidemos que los humedales son intangibles y repercuten en otras áreas como el desarrollo turístico y económico de la zona”.
Exposición
 
En este sentido, el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM) acoge hasta el 26 de febrero la exposición “Las Tablas 30 años – 30 noticias”. Se trata de un recorrido con las informaciones protagonizadas por el Parque Nacional.

Acompañando la iniciativa, los talleres infantiles El Caleidociclo/Móvil “Cuidar los Humedales”, también hasta finales de febrero. Pero además se ha programado una expedición para el fin de semana.
Ruta
 
26 personas se han inscrito en la excursión Una vuelta a las Tablas organizada desde el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM). Este año se trata de circunvalar el parque nacional Tablas de Daimiel y Villarrubia en una excursión de dos etapas que suman 50 kilómetros.  

El primer día será  el sábado día 6. Un microbús recogerá desde el Centro del Agua a las ocho de la mañana a todos los participantes para llevarlos hasta Molino de Puente Navarro desde donde se iniciará la marcha a las nueve de la mañana.  

Destino, El Mirador de la Mancha. 24 kilómetros separan ambos puntos. La organización ha fijado en 6 horas la duración del tramo, 9 incluyendo descansos y comida, con lo que la llegada está prevista a las seis de la tarde. La expedición incluye alojamiento en cabañas y cena.

Al día siguiente se saldrá desde las nueve de la mañana hacia el Centro de Visitantes del Parque Nacional. 16 kilómetros, unas cuatro horas y media, para después comer. Luego, el desplazamiento se hará hasta Puente Navarro. Casi 10 kilómetros más (2.45 horas). De allí se regresará a la población en vehículos.

La ruta está abierta para aquellos que deseen sumarse a alguna o ambas etapas  y que no vayan a pernoctar, ya que el cupo de hospedaje sí que está  cubierto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img