7.732 personas mayores disfrutarán entre febrero y junio de estancias en un balneario de la región Líder en España

Esta iniciativa, en la que el Gobierno regional invierte 6,3 millones de euros en 2010, beneficiará a más de 13.800 personas mayores con estancias de 10 días y nueve noches, en régimen de pensión completa, bajo control médico y con actividades socio-culturales y de ocio.
El Programa de Termalismo Social de Castilla-La Mancha, que cumple ya once años y dispone de más de 13.800 plazas en 2010, un 10% más que el año anterior, es la propuesta de balnearios con más implantación de España, tanto en número de plazas y en presupuesto, como en aceptación por parte de las personas mayores que evalúan con un notable alto los centros y el servicio prestado.

Este programa de ocio y salud se encuadra en la estrategia de envejecimiento activo y prevención de la dependencia que promueve el Gobierno regional facilitando la asistencia que se presta en un balneario a los mayores que lo necesitan por prescripción médica y posibilitarles un tratamiento termal individualizado y acorde a sus necesidades.

En el primer turno, que concluye en junio, participan 7.332 castellano-manchegos y en el segundo, que se inicia el 1 de julio y se prolongará hasta diciembre, se ofertarán más de 6.000 plazas

Con un presupuesto para este año que supera los 6,3 millones de euros, (casi 600.000 euros más que en 2009), esta iniciativa pionera incluye estancias de 10 días y 9 noches en uno de los 8 centros termales conveniados con la Consejería de Salud y Bienestar Social y distribuidos por la geografía regional.

Los precios a abonar por los usuarios son muy asequibles y oscilan entre 170 y 214 euros en temporada baja, y entre 212 y 253 euros en temporada alta, dependiendo de las fechas de participación en el programa que se desarrolla entre los meses de febrero a diciembre.

Estos centros son: “Baños de Benito” de Reolid (Albacete), “Baños de la Concepción” de Villatoya (Albacete), “Balneario de Tus” de Yeste (Albacete), “Balneario Cervantes” de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), “Balneario de Fuencaliente” de Fuencaliente (Ciudad Real), “Balneario de la Esperanza” de Reolid (Albacete), “Balneario Carlos III” de Trillo (Guadalajara) y Balneario “Las Palmeras” de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Los servicios del Programa de Termalismo incluyen tratamiento termal diario; alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitación doble; seguimiento y control médico durante toda la estancia e informe final del facultativo; seguros y plan de actividades socioculturales y de ocio.

EL Programa de Termalismo Social de Castilla-la Mancha considerado líder en España por sus características e implantación, volumen de la oferta y calidad de los servicios que se prestan, ha multiplicado por siete el número de participantes desde el inicio de su andadura en el año 2000, con un incremento anual del 10% en los dos últimos años, cumpliendo así con el compromiso del presidente Barreda de ampliar las plazas para que puedan participar cada vez más personas mayores.

La evolución ha sido de crecimiento continuo pasando de las 1.768 plazas que se ofertaron en la primera edición del programa en el año 2000 y un coste de 420.000 euros a los más de 13.800 beneficiaros previstos para 2010 cuyo presupuesto supera los 6,3 millones de euros de los que la Consejería de Salud y Bienestar Social aporta más de 3 millones para sufragar el 52% del coste total en tanto que el 48% restante lo abonan los usuarios.

En total, para este primer turno se han solicitado 13,877 plazas, 2.301 individuales y 5.793 dobles, y el número de personas admitidas en el primer turno ha sido de 7.732 de las que: 1.869 son de Albacete; 2.086 de Ciudad Real; 1.270 de Cuenca; 551 de Guadalajara y 1.956 de Toledo. En el segundo turno se ofertan más de 6.000 plazas.

El programa de Termalismo Social no sólo beneficia a las personas mayores que disfrutan de los tratamientos termales, sino que supone un apoyo esencial para el mantenimiento y creación de puestos de trabajo en estos balnearios, durante todo el año.

Las solicitudes para el segundo turno del programa, que se desarrollará entre el 1 de julio al 31 de diciembre de 2010, pueden presentar su solicitud desde el 1 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img