COAG-IR de Castilla-La Mancha considera que los bajos precios del aceite no son justificables

Los precios del aceite están volviendo a dar quebraderos de cabeza a los productores al situarse de nuevo por debajo de los costes de producción, 2,14 euros por kilo para el virgen extra, 1.95  para el virgen y 1.8  para el lampante, según recoge el Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred).
Estas cotizaciones, a juicio de COAG-IR de Castilla-La Mancha “no son justificables”, máxime cuando las existencias de aceite son  inferiores a la media de los últimas cuatro  campañas y la disminución de la producción de este año a consecuencia del temporal  de lluvias del pasado mes de diciembre.

El desplome de los precios de la pasada campaña obligó a la Comisión Europea a autorizar  el almacenamiento privado, presionada por el sector en toda Europa, ha asegurado el responsable sectorial del aceite, José Vicente Fernández de Sevilla, que ha recordado que la organización agraria presentó propuestas de mociones para el  apoyo al olivar en distintos ayuntamiento de la región  que fueron respaldadas por muchos municipios.

Esta medida supuso un respiro para el sector que vio como los precios remontaban ligeramente, sin embargo esta situación no ha durado mucho, subraya el  dirigente agrario.

El comportamiento anómalo del mercado, dadas las escasas existencias de aceite, ha llevado a la organización a solicitar de nuevo a nivel nacional la activación del almacenamiento privado, y ha demandado la actualización de los precios de desencadenamiento para situarlos en valores acordes con los costes de producción y mantener los niveles de rentabilidad media de las explotaciones.

La producción de aceite de oliva a nivel nacional ascendía  a fecha 31 de diciembre de 2009 a 398.465,2 toneladas, un 5 menos respecto a la campaña anterior y un 8 por ciento inferior a la media de las 4 ultimas campañas. Estos datos negativos se acentúan aún más en Castilla-La Mancha, con una producción hasta la fecha que no llega a las 19.000 toneladas, un 14,8 por ciento menos que en la última campaña y un 18,4 por ciento inferior a la media de los últimos 4  años.

Más de la mitad de la producción de  aceite  en la región está  en poder de las almazaras industriales (privadas), mientras que a nivel nacional la mayor concentración de este producto se encuentra en manos de las cooperativas, se ha lamentado el responsable regional de la sectorial de aceite.

En este contexto, Fernández de Sevilla considera que el mecanismo de regulación del mercado que supone  el almacenamiento privado y que tanto trabajo costó que se autorizara “ no se ha explotado adecuadamente , ya que tan sólo se ha retirado del mercado un 34 por ciento del aceite autorizado”.

En el caso de que volviera a autorizarse, “habría que tratar de utilizarlo de forma más racional”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img