La acogida temporal de niños extranjeros, a debate en el Foro Ciudadano de la Agenda 21

El Foro de la Agenda 21 Local dio a conocer el trabajo de las asociaciones Hausa y Niños Promundi Manzallanos en su última reunión. Ambas entidades manzanareñas se dedican, entre otras cuestiones, a la acogida de niños saharauis y bielorrusos, respectivamente, por familias españolas durante los meses de verano.

La última de las reuniones periódicas del Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local de Manzanares, celebrada el jueves, 4 de enero, en el Centro Social de la calle Empedrada, giró en torno a una temática muy especial. Los invitados de excepción a la misma fueron los cabezas visibles de dos asociaciones destacadas de la localidad, Hausa y Niños Promundi Manzallanos. 

En su afán por abordar los asuntos relevantes de la ciudad y buscar soluciones a los problemas que se planteen, sobrepasando el concepto medioambiental de desarrollo sostenible, el Foro de la Agenda 21 mantiene contacto con las distintas asociaciones de Manzanares que tengan interés en participar en sus reuniones quincenales.

En la última de ellas, Loli Acevedo, en representación de Niños Promundi Manzallanos, y Juan Manuel del Rey, de Hausa, desentrañaron los objetivos y la forma de trabajo de ambas asociaciones. Así mismo, explicaron los distintos apoyos institucionales que reciben y las dificultades a las que se enfrentan a la hora de llevar a cabo su labor altruista.

Hausa es una asociación comarcal dedicada a la colaboración desinteresada con el pueblo saharaui. Entre sus proyectos, destaca el programa “Vacaciones en Paz”, en el que varias familias de Manzanares acogen a niños y niñas saharauis durante los meses de verano.

La Asociación Niños Promundi Manzallanos, con sede en Manzanares, surgió a raíz del accidente nuclear de Chernóbil. Al igual que en el caso de Hausa, varias familias de Manzanares y Llanos acogen durante las vacaciones de veranos a niños afectados por las consecuencias radioactivas de este desastre.

Este Foro Ciudadano es un espacio donde la ciudadanía puede reunirse para tratar los problemas de Manzanares, recoger quejas y plantear soluciones, poniendo en contacto al Ayuntamiento con la opinión del pueblo. Surgió como una consecuencia directa de la aceptación de la Agenda 21 Local y está abierto a todas las personas. No requiere afiliación, ni exige más compromiso que el cada cual quiera adquirir para mejorar la calidad de vida en Manzanares, en base al desarrollo sostenible.

En otro orden de cosas, el presidente del Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local, Julián Gómez-Cambronero, expresó su opinión sobre el debate de actualidad medioambiental que gira en torno a la polémica sobre la ubicación de un ATC o cementerio de residuos nucleares. A su juicio, este tipo de residuos son “el precio a pagar” por el uso que actualmente se hace de la energía eléctrica y este tipo de cementerios radioactivos seguirán existiendo “sine cua non” hasta que se apueste rotundamente por otro tipo de energías renovables.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img