La Junta destinará en 2010 más de 2,1 millones de euros para la rehabilitación del patrimonio histórico

A través de los programas ‘A plena luz’ e ‘Inmuebles vinculados’, el Gobierno regional garantiza la conservación del legado histórico-artístico de Castilla-La Mancha, además de contribuir a generar empleo y potenciar el turismo en aquellas localidades que se vean beneficiadas con la concesión de estas ayudas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año más de 2,1 millones de euros para la rehabilitación del patrimonio histórico, a través de los programas ‘A plena luz’ e ‘Inmuebles vinculados’, tal y como se ha publicado esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

A través de estas ayudas, el Gobierno del presidente José María Barreda contribuye a la conservación del legado histórico-artístico de la región, así como a potenciar el turismo en aquellas localidades que se vean beneficiadas y a generar empleo a través de las obras de rehabilitación que se llevarán a cabo gracias a estos programas.

La principal novedad de la convocatoria de 2010 es que este año se amplía el plazo de ejecución a ocho meses, a contar desde el día siguiente a la notificación de la concesión de la subvención, tal y como establecen las bases de la convocatoria. En este sentido, el plazo de presentación de solicitudes es de un mes, a contar desde la fecha de publicación de estas órdenes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a estas subvenciones durante el presente año un total de 2.107.010 euros, de los que 635.990 euros pertenecen al programa ‘A plena luz’, y 1.471.020 forman parte de ‘Inmuebles Vinculados al Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha’.

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado un total de 580 actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico en nuestra región, que han alcanzado un valor superior a los 5,4 millones de euros, a través de estos programas.

La orden de ayudas de ‘A plena luz’ permite la realización de obras en inmuebles de Castilla-La Mancha declarados, o con expediente iniciado para su catalogación, como Bien de Interés Cultural, con categoría de conjuntos históricos, zonas arqueológicas o sitios históricos.

Esta orden también contempla aquellas actuaciones en inmuebles incluidos dentro de los pueblos de la denominada Arquitectura Negra de Guadalajara, y la realización de obras en inmuebles incluidos dentro del Plan Especial de Protección y Recuperación de la Villa de Talavera de la Reina.

Con respecto a la orden relativa al programa de ‘Inmuebles Vinculados al Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, se facilita a quien lo solicite la financiación de obras en los monumentos y jardines históricos declarados como BIC o con expediente de declaración iniciado; los inmuebles que, en atención a sus valores históricos hayan sido objeto de Catalogación Urbanística, y los edificios que dentro del entorno de un inmueble declarado como BIC, vayan a ser objeto de obras que mejoren las condiciones de dicho entorno.

Éstas y otras características de las convocatorias se pueden consultar en la edición del 5 de febrero del Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img