Lamata hace balance de 2009

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha presentado hoy el balance de actividad de su departamento en 2009, en el que se han abierto 47 centros sociosanitarios, se han creado 1.338 empleos directos e indirectos y se han mantenido y consolidado las prestaciones sociales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha sentará este año las bases del nuevo modelo sociosanitario que se desarrollará durante la próxima década en la región para mejorar y reforzar la continuidad asistencial que se presta a las personas, especialmente a aquellas con enfermedades crónicas o dependientes, con una integración de los servicios sociales y sanitarios.

Este es el principal reto del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia sociosanitaria, que se verá refrendado este año con la elaboración y aprobación de varias normas como el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020; las leyes de Derechos y Deberes en Materia de Salud; Servicios Sociales; Familias Numerosas y creación de la Agencia de Cooperación Internacional; así como el nuevo Plan de Salud Mental; y los planes estratégicos de Consumo y de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Además, en 2010 se continuará mejorando la red sociosanitaria de Castilla-La Mancha, una de las más completas de España, con la construcción de más de un centenar de centros y la creación de más 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos; el aumento de 1.000 nuevas plazas residenciales para personas mayores y otras 100 para la atención de personas con discapacidad intelectual grave o patología mental, entre otras actuaciones.

Este avance de las iniciativas que el Gobierno regional llevará a cabo este año en políticas sociales fue expuesto hoy por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, tras hacer un balance de la actividad de su departamento en 2009, con un presupuesto global de 3.657 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior.

Para Lamata, 2009 ha sido un año intenso en el que se han consolidado en un contexto de crisis económica las políticas sociales que impulsa el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con la apertura de 47 nuevos centros sociosanitarios y la creación de 1.338 nuevos empleos directos e indirectos.

En su intervención, el responsable regional ha agradecido al conjunto de la sociedad su apuesta por las políticas sociales y que ha permitido establecer una red de solidaridad muy importante en Castilla-La Mancha, que cada día atiende a unas 200.000 personas.

Servicios sociales

En cuanto a la actividad de 2009 en el ámbito de los servicios sociales, casi se han triplicado las prestaciones concedidas en materia de dependencia, pasando de 12.146 a 30.449 en un solo año; y más de 56.000 personas se han beneficiado de las ayudas dirigidas a las viudas y pensiones con rentas más bajas, con una inversión del Gobierno regional de 28,4 millones de euros.

Se han creado 2.000 nuevas plazas residenciales para personas mayores, con un 6,3% más que en 2008; más de 75.000 personas se han beneficiado de los servicios de teleasistencia y domiciliaria, un 11,4% más; otras 28.000 han sido atendidas por la red de atención a la familia y se han concedido 20.322 ayudas a familias numerosas, con un incremento del 4,3% con respecto al ejercicio anterior.

Lamata también ha destacado la labor de los más de 30.600 profesionales que dependen de la Consejería de Salud y Bienestar Social así como de los 900 profesionales de los servicios sociales básicos. En ese sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay registrada más de 100.000 historias sociales

Por otro lado, se han concedido 1.884 ayudas de integración social, 500 nuevas ayudas de ingreso mínimo de solidaridad y 3.273 de emergencia social, además de financiar 334 proyectos de integración social. En cooperación al desarrollo, Castilla-La Mancha es en 2009 el segundo donante humanitario español en relación con su riqueza, sólo superado por el Gobierno de la nación

Salud

Respecto a la actividad sanitaria en 2009, se han llevado a cabo 28,3 millones de actos asistenciales en Atención Primaria, lo que ha supuesto que cada día se hayan practicado 64.700 consultas de Medicina General, 7.100, de Pediatría; 43.500, de Enfermería y 5.750 actuaciones en los puntos de atención continuada.

En el área especializada, destacar 181.486 ingresos, 909.304 urgencias, 136.402 intervenciones quirúrgicas y 3,3 millones de consultas con especialistas, que en global superan las actuaciones practicadas en 2008.

En urgencias, emergencias y transporte sanitario, Lamata ha informado que en 2009 se llevaron a cabo 16.533 salidas de UVI móvil; 1.344 salidas de helicóptero, un 51% más, de las cuales 194 fueron nocturnas, ya que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma peninsular con un servicio de transporte sanitario las 24 horas del día.

Se ha incrementado la plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con 256 nuevos profesionales; se han terminado 10 nuevos centros de salud, cinco consultorios y 6 obras hospitalarias; se han abierto 11 nuevos servicios hospitalarios; se han invertido 49 millones de euros en investigación sanitaria y Castilla-La Mancha continúa como referente en la implantación de la historia clínica electrónica.

En materia de derechos de los pacientes, 8.827 personas se han acogido a la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada; más de 44.000 pacientes oncológicos han sido trasladados en transporte sanitario de manera individualizada (hemos sido la primera comunidad autónoma en hacerlo), se han registrado 1.901 voluntades anticipadas; se han aprobado 176 expedientes de segunda opinión médica, la mayoría por enfermedades neoplásicas; neurológicas y raras, y se han autorizado 199 tratamientos de ortodoncia para personas con discapacidad, la única región que lo hace de manera gratuita.

Además, unas 2.300 personas con enfermedad mental han sido atendidas en la red de recursos de salud mental, más de 91.000 mujeres han sido examinadas en el programa de detección precoz de cáncer de mama, unas 2.108 celiacos han recibido la ayuda anual de 300 euros que concede el Gobierno regional a estas personas; unos 234 ayuntamientos participaron en el programa “Alcazul” de prevención de drogodependencia destinado a la población infanto-juvenil en el entorno comunitario y más de 46.000 niños y niñas han participado en las 2.500 actividades de consumo llevadas a cabo en unos 1.100 centros educativos de la región.

El consejero ha estado acompañado por el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez; la directora general de Coordinación de Salud y Bienestar Social, Manuela Gallego; y la directora general de Salud Pública, Berta Hernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img