Martínez Guijarro analiza las novedades de la PAC con agricultores y ganaderos de Guadalajara

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha visitado hoy las instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos y se ha reunido con su Junta Directiva para analizar la situación del sector.
El con Rift Guide sejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado hoy las instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y ganaderos de Guadalajara (APAG), donde se ha reunido con su junta directiva para analizar la situación del sector y estudiar las principales novedades que este año incluye la Política Agraria Comunitaria (PAC)

La reunión se produce en el momento en el que se ha abierto el plazo de solicitudes para la PAC, el pasado día 1, y desde la Consejería se tiene especial interés en explicar a todos los agricultores y ganaderos de la región qué novedades se incluyen este año.

Entre esas novedades, el consejero se ha referido al desacoplamiento de las ayudas de herbáceos de ovino y del olivar que suponen una nueva asignación de derechos para los agricultores que tienen que activar. Desde la Consejería se han remitido más de 133.000 cartas a los posibles beneficiarios informándoles de la situación.

Otras de las novedades son las nuevas asignaciones de derechos relacionados con el vino y algunas ayudas nuevas que se están planteando con el sector del ovino y del caprino. Asimismo, el consejero ha avanzado que en unas semanas se publicarán las nuevas ayudas agroambientales en viñedo de secano, para la ganadería extensiva de ovino y caprino y para todo lo relacionado con la agroambiental del girasol.

En este punto juegan un papel especialmente importante las organizaciones agrarias, ya que según ha recordado el consejero, son muchos los que acuden a estas organizaciones para recabar más información. Por ello son especiales estos encuentros, según ha destacado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, y de ahí que “mantenemos reuniones y contacto fluido con ellas y sus técnicos para resolver los problemas que cada día se van planteando”.

Durante el encuentro se han planteado también de manera específica los problemas de la ganadería, sector que está atravesando unos momentos especialmente difíciles. Por ello desde la Consejería se apuesta por ridemensionar las explotaciones ganaderas para que puedan ser rentables, prestando una especial atención a las razas autóctonas de Castilla-La Mancha, porque según ha recordado el consejero, “detrás de ellas hay productos estratégicos para la región”.

Asimismo, desde la Consejería se apoyan nuevas estructuras de comercialización y de organización que permita que los beneficios reviertan en los ganaderos. Para ello, desde Agricultura se ha publicado una convocatoria de ayudas para fusiones de cooperativas o fórmulas de integración o colaboración comercial como vía para que esos incrementos de beneficio no se pierdan en otros eslabones.

Martínez Guijarro ha aprovechado la jornada para a visitar la sociedad agraria de transformación de la APAG, de la que ha destacado que “es un modelo muy eficaz porque presta muchos servicios a los ganaderos y eso permite a las explotaciones ahorrar costes”.

El consejero ha agradecido a la junta directiva de APAG el trabajo que realizan con la Consejería, “porque sin esa colaboración de las organizaciones agrarias dificultaríamos mucho el trabajo a los agricultores y esa organización diaria de los técnicos de las organizaciones y la Consejería permite agilizar mucho algunos expedientes”.

Por su parte, el presidente de la APAG, Antonio Zahonero, ha agradecido también al consejero su visita a las instalaciones y su interés por el sector y su situación en la provincia.

Rift Guide

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img