Montes Norte organiza una charla para divulgar la importancia de los humedales entre los escolares

La Asociación de Desarrollo Rural Montes Norte y el colegio público “Miguel de Cervantes” de Piedrabuena han organizado una charla informativa para que los escolares del centro educativo puedan conocer la importancia de los humedales.
Coincidiendo esta semana con la celebración del Día Internacional de Los Humedales y la puesta en marcha este año por parte del colegio de un proyecto de innovación educativa centrado en el agua, los estudiantes han podido profundizar en el conocimiento de los ecosistemas acuáticos.

Durante la jornada, el coordinador de la Agenda 21 de Montes Norte, Javier Moraleda, ha abordado aspectos como los problemas ambientales que afectan a los ecosistemas acuáticos o el alto patrimonio natural que pueden llegar a albergar.

Aspectos como la biodiversidad de la ictiofauna del río Bullaque o la biología de las especies son algunos de los temas que se han abordado durante la charla, en la que también han incidido en las especies que progresivamente han ido desapareciendo de los cursos fluviales, como es el caso de la tenca (Tinca tinca), la anguila (Anguilla anguilla) o el jarabugo (Anaecypris hispanica).  

Los alumnos han podido conocer las especies autóctonas que existen en la actualidad en estos cursos fluviales y que han sufrido un gran declive poblacional en las últimas décadas.  

También han podido conocer curiosidades relacionadas con las piscifauna como el hecho de que el pez que en Piedrabuena recibe el nombre de “cachuelo”, no es una sola especie, sino que dicho nombre se utiliza para nombrar indiferentemente al cacho (Squalius pyrenaicus) y al calandino (Iberocypris alburnoides),  

La importancia de poder diferencias ambas especies estriba en que la pesca de éste último está prohibida por la Ley de Pesca de Castilla La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img