La Junta de CLM financia con 28.600 euros la vivienda tutelada de mayores de Cabezarrubias del Puerto

El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, recorrió también los diversos recursos socio-sanitarios de la localidad, entre los que figuran el próximo Centro de Día, los terrenos donde se asentará el futuro Centro Social Polivalente y el Consultorio de Salud.
El delegado de Salud y Bienestar Social de la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, ha visitado los diferentes recursos socio-sanitarios de la localidad de Cabezarrubias del Puerto, acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Moreno.

Ruiz visitó la vivienda tutelada de mayores de la localidad, situada en la calle El Pilar, que presta servicio a 7 personas y que cuenta con 5 habitaciones, 3 de ellas individuales y 2 dobles, así como cocina y dos baños.

El recurso, de propiedad municipal, está financiado a través de un convenio entre la consejería de Salud y Bienestar Social y el Ayuntamiento, estando la cuantía fijada para 2010 en 28.643 euros.

La plantilla, que atiende a los siete residentes, está formada por 1 coordinadora, 2 auxiliares de cocina y 1 auxiliar que atiende el servicio de lavandería.

El delegado departió amistosamente con los residentes, interesándose por sus demandas e inquietudes, explicando las políticas que en materia de mayores realiza el Gobierno Regional.

Así destacó que para el Presidente Jose María Barreda, las personas de la tercera edad son las primeras en afecto, cariño y presupuesto, resaltando que  en Castilla-La Mancha el Ejecutivo Regional  invierte el 0,78 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media nacional es el 0,35 por ciento.

Por ello, explicó Ruiz, el Gobierno Regional quiere devolver a los mayores “lo mucho que han hecho por nosotros, para que hoy disfrutemos de una sociedad mejor, con mejores servicios y una mejor calidad de vida”.

El delegado repasó asimismo las actuaciones realizadas en el marco de la Ley de Dependencia, que se está desarrollando con absoluta normalidad en la localidad, recordando que la norma jurídica va a cumplir ahora tres años desde su aprobación y afirmando que en Castilla-La Mancha “estamos por encima de la media nacional en su aplicación”.
 
Asimismo Ruiz desgranó  las diversas actividades que desde su departamento se llevan a cabo en la localidad, entre las que destaca el servicio de Teleasistencia, el plan de ayuda a domicilio y los programas de envejecimiento activo que se llevan a cabo, entre los cuales la podología itinerante es muy demandada y muy valorada por la dificultad que tienen los mayores en desplazarse a otra localidad.

Así, en la cocina de la vivienda tutelada se elaboran menús para las personas que ocupan la vivienda y para las personas que utilizan el comedor social y el servicio de comidas a domicilio, donde la gente recibe la comida desde el lugar donde se hace, directamente, sin pasar por intermediarios.

Además, en la vivienda tutelada, de forma continua durante todo el año, se realizan actividades de prevención de dependencia, ocupacionales, de ocio y convivencia, dirigidas tanto a las personas que ocupan la vivienda como a otras personas de la localidad, destacando entre ellas las dedicadas a talleres de memoria, gimnasia y manualidades.

Posteriormente, Ruiz visitó las dependencias del Centro Social, cuya apertura se producirá el mes que viene, comprobando las reformas llevadas a cabo en el centro, situado al lado del Ayuntamiento y que permitirá a los mayores de la localidad, tener un lugar de reunión para poder leer la prensa, jugar a las cartas o ver la televisión.

El alcalde de la localidad, anunció que en las próximas fechas la localidad contaría con servicio de Internet, con los cual los recursos sociosanitarios de la localidad, contarían con la nueva tecnología para desarrollar sus actividades.

Asimismo, el delegado visitó el consultorio médico de la localidad que atiende a 576 tarjetas sanitarias, y que cuenta en la plantilla con una médico y una enfermera, así como una médico residente (MIR) que está completando su formación en la localidad.

Para finalizar la visita, el delegado provincial visitó los terrenos donde se va a levantar el Centro Social Polivalente, situados al lado del Consultorio de Salud y que cuenta con una financiación por parte del Gobierno Regional de 140.000 euros, que completará la red de recursos sociales de la localidad.
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img