La Junta colabora con CEPAIM en el proyecto «Intercultura Joven 2010»

El director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, ha presentado este proyecto que se llevará a cabo este año y que permitirá la capacitación de aquellos que trabajan por y para la juventud.
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, presentó hoy el proyecto ‘Intercultura Joven 2010’, que llevará a cabo este año la Fundación CEPAIM, Acción Integral de Migrantes y que permitirá que técnicos de juventud, informadores, consejos locales y asociaciones juveniles se formen y asesoren en materia de intermediación cultural.

Gallego, junto al coordinador de centro de CEPAIM en la provincia de Ciudad Real, Adolfo Patón, dio los detalles de este proyecto, al que podrán acogerse la Red de Informadores Juveniles de la Región, la Red de Puntos y Centros de Información Juvenil, las Escuelas de Animación Juvenil y las asociaciones juveniles y consejos de la juventud.

El director del Instituto de la Juventud resaltó el apoyo del Gobierno regional a un proyecto que pretende formar y capacitar a los que están trabajando en la Región en la intermediación cultural con jóvenes ya que es una realidad la convivencia en la actualidad de jóvenes autóctonos con jóvenes inmigrantes.

Por eso, dijo, “es importante formar” a técnicos e informadores “para que tengan herramientas suficientes y capacidades adecuadas para dar respuesta a esa convivencia entre diferentes culturas”.

El proyecto ‘Intercultura Joven 2010’ permitirá, en el ámbito de Castilla-La Mancha, que reciban capacitación que les facilite trabajar con jóvenes inmigrantes y autóctonos desde una perspectiva intercultural y empleando habilidades para la gestión de la diversidad. Para ello, se desarrollarán dos cursos de formación presencial, uno en abril y otro en octubre.

Además, podrán tener un asesoramiento en Gestión de la Diversidad y Mediación Intercultural enfocada a los espacios en los que coinciden los jóvenes extranjeros y los de la comunidad autónoma. En este sentido, a través del blog http://interculturajoven2010.wordpress.com, dos mediadores interculturales de CEPAIM ofrecerán asesoramiento de forma individualizada.

Asimismo, las asociaciones juveniles, los consejos de la juventud, los puntos y centros de información juvenil y los informadores juveniles dependientes de ayuntamientos y que trabajan con jóvenes, podrán disfrutar de un servicio de acompañamiento y apoyo a la mediación intercultural.

Los usuarios podrán realizar peticiones, y tras hacer un diagnóstico de la situación, un mediador intercultural podrá desplazarse para atender sobre el terreno las solicitudes de acompañamiento en espacios de convivencia intercultural de jóvenes, explicó por su parte el responsable de CEPAIM.

En este sentido, Patón explicó que, gracias a este proyecto, en el que además del Instituto de la Juventud colabora la Fundación La Caixa, “se va a hablar y trabajar durante un año en materia de cohesión social y de convivencia entre jóvenes”.

La realidad en Castilla-La Mancha es multicultural y “tenemos un paulatino y moderado incremento de personas, familias y jóvenes inmigrantes extranjeros que llegan a nuestra Región” que se asientan en nuestra Región, de ahí, continuó, se va a trabajar con jóvenes castellano-manchegos y jóvenes inmigrantes desde un criterio de corresponsabilidad ya que es un “papel de todos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img